Chile: «Itaú es un banco grande, líder. Estar en un sexto lugar no es algo que nos acomode»

Palabras de Manuel Olivares, en su primera entrevista como gerente general de Itaú en Chile

Mirando todas las oportunidades que se generen en el mercado bancario chileno y colombiano está el nuevo mandamás del banco brasileño. Asimismo, reconoce que no les acomoda quedar sexto en colocaciones tras el Santander, Chile, BCI, Scotiabank-BBVA y Estado, y trabajará para quedarse en el podio de los tres primeros lugares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tomando clases de portugués está Manuel Olivares Rossetti. Tanto, que les pide a todos quienes hablan dicho idioma que dejen de lado el portuñol. Y es que desde su nuevo cargo como gerente general de Itaú en Chile quiere empaparse de la cultura del banco paulista; por lo mismo, pasó semanas en Brasil conociendo la operación y a los principales ejecutivos antes de asumir el 1 de enero pasado como mandamás del banco en Chile y presidente del directorio de la operación en Colombia.

Olivares -ingeniero comercial de la Universidad de Chile, 53 años, casado, 4 hijas- podría haber cerrado y dado vuelta la página bancaria en julio del año pasado, luego de 30 años ligado al sector en el Citi y BBVA, donde ocupó la gerencia general por 6 años. «Qué rico volver a probarme, volver a desafiarme, en una industria que está en constante cambio; y es un trabajo 24/7, no dejas de ser gerente general de un banco ni en vacaciones, ni cuando vas a un restaurante. La presión es fuerte», dice sentado en el piso 20 del banco ubicado en Presidente Riesco, en Las Condes.

En esta, su primera entrevista en el cargo, el ejecutivo deja claro que la fusión entre Itaú y Corpbanca ya terminó y ahora los desafíos son otros, como mejorar la posición en colocaciones, donde pasaron al sexto lugar en bancos tras el Santander, Chile, Bci, Estado y Scotiabank-BBVA. Para hacerlo, asegura, no van a crecer por crecer, si es que esto no tiene un sentido de rentabilidad y sustentabilidad. La opción de comprar operaciones más pequeñas o incluso la de entrar al retail financiero no están descartadas, pero todo debe ser paso a paso. «Los accionistas creen en este proyecto», dice de entrada.

-¿Cuánto tienen que capitalizar el banco para llegar a los estándares de Basilea III?

«Lo más importante es que hoy existe una hoja de ruta clara, y eso es una buena señal. Es tremendamente positivo que la Superintendencia de Bancos a contar del 1 de junio vaya a ser parte de la Comisión para el Mercado Financiero. Quedan flecos, como los activos ponderados por riesgo (APR), y hablar de capital sin tener eso definido es un poco escribir en el mar. Pero de acuerdo a los planes que tenemos, a las estimaciones de APR, tenemos la capacidad de generar el capital suficiente con nuestras utilidades para cumplir, en el plazo que te da la ley, con el requerimiento de capital sin problema. Estamos confiados en que vamos a tener la capacidad de generar autónomamente el capital que requerimos».

-¿Será necesario un aumento de capital o la emisión de un bono?

«No tenemos previsto la emisión de capital. Bono, es algo que se tiene que ver, y eso va a depender de la sintonía, de cuál es el mejor uso que podemos darle al capital. Lo otro, es que tenemos la seguridad y la confianza de que los socios creen en este proyecto. Creemos como administración que vamos a ser capaces de darle un retorno suficiente, y si es necesario, poner más capital; estoy seguro de que los accionistas van a concurrir, porque este es un muy buen banco, y con un muy buen proyecto».

-¿Qué están haciendo en bancarización?

«A mí lo que me encantaría ver es cómo somos capaces de atraer más clientes, de todos los segmentos, y de aquellos que todavía no están bancarizados, y yo le he puesto un foco especial en cómo vamos a reducir los costos de transacción de nuestros clientes en todos los segmentos, y eso sí que va a ser un sello».

-¿Pero eso va a significar irse a sectores más riesgosos?

«Puede ser de sectores más riesgosos, pero también tenemos un desafío. Lo que falta es conocer mejor esos sectores, y no necesariamente son más riesgosos, sino que hay que conocerlos mejor. Contar con la información para evaluar correctamente a los clientes es súper importante».

-¿Está hablando de tener el proyecto de deuda consolidada?

«Es que si no, me estás haciendo tomar una decisión con información parcial. Y si tengo información parcial y una persona A es una mala deudora y la persona B es el buen pagador, la A va a estar subvencionada, y el B va a estar castigado».

– Para lograr eso, ¿no les parece atractivo entrar como socio a una tarjeta del retail financiero como lo han hecho otros?

«No estamos cerrados a ningún segmento, a ningún sector, pero sí tenemos nuestros propios desafíos, venimos saliendo de una fusión, que fue larga. Ahora, si se presenta, y tenemos que presentarlo al directorio, por supuesto. No lo descarto, pero hoy nuestro foco está acá, en nuestro plan estratégico, en el crecimiento rentable y sustentable».

«A mí me encantaría estar en el podio, y vamos a trabajar para que ello ocurra»

-En colocaciones, ustedes siempre ocupaban el tercer lugar en bancos, ahora pasaron a ocupar, tras Estado, BCI y Scotiabank, el quinto lugar y sexto si se suma Banco Estado. ¿Les acomoda esa posición?

«No, porque Itaú es un banco grande, líder, es por lejos el banco internacional más grande que hay en la región; por lo tanto, estar en un sexto lugar no es algo que te acomode. Ahora, ¿te quita el sueño el tamaño por el tamaño? Tampoco, porque lo que nos quita el sueño es tener crecimiento rentable. Solo crecer, sin tener la rentabilidad ajustada a eso, para mí y los accionistas no tiene sentido».

-¿Pero cómo van a competir para recuperar ese lugar?, ¿van a ir solo por el cuarto, o van a tratar de ocupar el tercero superando al BCI?

«A mí me encantaría estar en el podio, y vamos a trabajar para que ello ocurra. Pero decir que eso es rápido, y fácil, sería una quimera. Estamos confiados en que lo vamos a poder hacer bien».

-¿Y para hacerlo están pensando en fusionarse, comprar otro banco más pequeño?

«El mercado bancario es dinámico ¿Las economías de escala en esta industria son importantes? Son importantes. ¿Tenemos vocación de liderazgo? Tenemos vocación de liderazgo. Con eso, por supuesto que vamos a mirar cualquier alternativa que aparezca, pero hoy día nuestro foco es con lo que hay, cómo somos capaces de crecer rentablemente».

-O sea, ¿ese crecimiento hoy solo vendría orgánicamente?

«Tenemos que seguir creciendo orgánicamente, y si hay alguna alternativa, por supuesto que la vamos a evaluar, que agregue valor para los accionistas. Comprar por comprar, si no agrega valor para los accionistas, no tiene sentido».

«Crecer orgánicamente en la industria bancaria es muy difícil (…) en Colombia es más difícil»

-Ahora es presidente de la operación en Colombia, ¿cuál es el diagnóstico en ese país?

«Es un banco grande en Colombia, donde tenemos más de 3.500 colaboradores, y el mandato es cómo hacer de este banco uno más rentable, con una oferta de valor adecuada a las condiciones del país. El primer desafío es refinar, revisitar, remodelar las ofertas de valor».

-Ocupan el sexto o séptimo lugar en la banca donde operan en Colombia, ¿les acomoda ese lugar?, ¿qué harán para crecer?

«No es cómodo, porque cuando tienes la mentalidad de banco grande debes pensar como tal. Colombia es un mercado más fragmentado que Chile, y ahí estamos analizando. Crecer orgánicamente en la industria bancaria es muy difícil, en cualquier mercado, y en Colombia es más difícil porque hay mayor fragmentación. Lo que sí no es descartable es que Itaú no analice todas las opciones que tenga de crecimiento. A mí me va a tocar presentarlas, y espero que haya».

CMF y la integración bancaria: «Las cosas hay que hacerlas bien»

-¿Qué le parece que la CMF se haga cargo ahora de la supervisión bancaria?, ¿ve algún riesgo?

«Yo llevo 31 años trabajando en bancos, y tengo el mayor respeto por el regulador bancario, creo que tiene profesionales de excelencia. Lo importante es que ese conocimiento, esa experiencia, ese talento, se pueda seguir potenciando bajo este nuevo modelo».

-¿Pero no ven riesgos en el cambio de foco de fiscalización o de desarrollo de mercado?

«Yo entiendo que la CMF va a seguir teniendo la intendencia bancaria, la de valores, y todo lleva a un mismo consejo. La composición de ese consejo tiene que ser con personas que tengan la experiencia, conocimiento, y van a estar hoy recibiendo input de industrias diferentes, que tienen muchas cosas parecidas, pero con sus particularidades».

-¿Hay que regular a las fintech ?

«Tratar de tapar el sol con un dedo es absurdo. Tenemos que permitir que nuevas tecnologías se desarrollen, que florezcan. Lo que sí digo es que si vas a entrar al 100% al negocio bancario, tienes que estar regulado en una cancha pareja».

-Sobre el cambio de presidente en la Asociación de Bancos, ¿qué perfil debiera asumir y con qué desafíos?

«Lo primero, agradecer a Segismundo Schulin-Zeuthen por su tiempo, su compromiso y generosidad por haber asumido la presidencia de la ABIF. Con respecto al perfil, doy por descontado que debe ser una persona que conozca esta industria, sus complejidades, la importancia que ella tiene en la economía, sus desafíos, y con el liderazgo suficiente para acometerlos, como la implementación de la nueva Ley General de Bancos».

Crecimiento económico: «Las autoridades están haciendo un muy buen trabajo»

-Este lunes se conoció un leve aumento en la restricción crediticia de la banca. ¿Ustedes están más restrictivos?

«Lo vi, lo revisé, y en el caso nuestro no hemos cambiado, no hemos tenido ningún cambio en política».

-¿Y cómo ven las condiciones económicas para este año?, ¿podrían ser más restrictivos?

«Yo estoy optimista, creo que las autoridades están haciendo un muy buen trabajo, el crecimiento que tuvo Chile el 2018 nos alegra, y nos sorprendió a todos positivamente, y ojalá podamos mantener estas tasas de crecimiento en torno a 3,5%, 4%, porque es la mejor manera que tenemos como país de seguir enfrentando los desafíos que tenemos. Creo que eso sí se va a traducir en mejores condiciones en la industria bancaria, la gente está dispuesta a invertir, hay un cambio de confianza del consumidor, esas son señales súper importantes, porque estamos creciendo con inflación controlada, con tasas bajas, con confianza de los consumidores, veo buenas razones para que haya un crecimiento importante para 2019».

«Tenemos la capacidad de generar el capital suficiente con nuestras utilidades para cumplir con el requerimiento de capital sin problema».

«Las autoridades están haciendo un muy buen trabajo, el crecimiento que tuvo Chile el 2018 nos alegra, y nos sorprendió a todos positivamente».

«Tenemos que seguir creciendo orgánicamente, y si hay alguna alternativa, por supuesto que la vamos a evaluar».