Chile: Forus se vuelca al online, reduce inversiones y baja a 30% distribución de dividendos para 2020

Las ganancias de la firma bajaron 95% durante el primer trimestre, golpeadas por una fuerte caída en las ventas.

Una baja de 95,2% mostraron las ganancias de la empresa Forus, ligada a la familia Swett y dedicada a la venta de calzado y vestuario a través de tiendas físicas e internet, durante el primer trimestre. El resultado para el período alcanzó los $557 millones, cifra que además se explica principalmente por el Resultado No Operacional de $1.517 millones, que contrarrestó la pérdida del resultado operacional.

La firma, que opera un portafolio de 30 marcas que incluye a CAT, Hush Puppies, Columbia, Merrell, Rockford, Azaleia y Vans, entre otras; aumentó el peso del canal internet en sus ventas, que ayudaron a compensar parcialmente la caída de los ingresos de las tiendas físicas, que en marzo se desplomaron por el cierre de las tiendas producto del coronavirus.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En concreto, Forus reportó que la venta online en el primer trimestre en Chile creció 83,3% y alcanzó un peso sobre ventas de 9,5%. No obstante, se espera que las cifras crezcan aún más, pues estas ventas tuvieron “su verdadera aceleración en abril y las primeras semanas de mayo, lo cual ha ayudado a compensar parcialmente el impacto de la crisis en nuestros ingresos”, indicó Forus en su análisis razonado enviado a la CMF.

“En el primer trimestre de este año, nuestros resultados se vieron impactados por la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus en nuestra región. A mediados de marzo, y a raíz de las indicaciones de las autoridades sanitarias de cada país donde operamos, cerramos nuestras tiendas físicas, y para seguir atendiendo a nuestros clientes, enfocamos todos los esfuerzos de la empresa a apoyar nuestros canales de e-commerce. Desde entonces, nuestra operación omnicanal ha demostrado una gran agilidad y fortaleza, atendiendo una venta por e-commerce que se ha multiplicado exponencial y repentinamente, manteniendo nuestros estándares de calidad y cuidando siempre de la salud y seguridad de nuestros clientes, colaboradores y proveedores”, complementó la firma.