Chile: El agresivo modelo de negocios de la cadena colombiana de supermercados «Justo y Bueno»

La empresa tiene por objetivo «ser la cadena de bajo costo de América Latina», para lo cual aplica un sistema llamado «hard discount» con el cual pretende competir contra grandes supermercados.

Como parte de un ambicioso plan de expansión que tiene por objetivo consolidar a la firma de supermercados minoristas colombiana Justo & Bueno como «la cadena de bajo costo más grande de América Latina», es que se espera que para 2020, la empresa controlada por el grupo Reve Group, aterrice en Chile.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así lo reveló el CEO de Reve, Michel Olmi, en una entrevista con El Tiempo de Colombia, revelando que para cumplir «la apuesta de mediano plazo» el grupo invertirá cerca de US$18,4 millones -gracias a fondos entregados por socios y capitales privados de Australis Partners-.

Con esta inyección de capital, la minorista tiene entre sus planes lograr consolidar su marca en Colombia y Panamá -lugares en los que ya se encuentra funcionando-, a lo que se suma la idea de expandirse y llegar a otros países de sudamérica.

Además de entregar una mayor oferta a la hora de optar por un lugar para hacer las compras, la llegada de Justo & Bueno a Chile también significaría el ingreso al país de un modelo de negocios hasta ahora poco conocido y que difiere con las estrategias comerciales de los grandes supermercados, se trata del «hard discount». ¿De qué se trata? «Tiene que ver con una modalidad de negocios bien agresiva donde se venden productos convenientes a precios bien bajos.

Está gatillado por grandes acuerdos comerciales con los capitales de categoría, que son los productos reconocidos en la industria que tienen harta rotación de venta, que llegan a acuerdo para vender a precio conveniente y también gatillados por marca propia. Es un poco a lo que se asemeja al modelo Acuenta de Walmart», explica a Emol el subdirector de consultoria Unegocios FEN Universidad de Chile, Pablo Barberis.