Chile: DGAC prepara licitación del Duty Free de Santiago para fines de 2019

La concesión para la zona libre de impuestos en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez hace 24 años está a cargo de World Duty Free (conocida como Aldeasa), firma controlada por el grupo multinacional Dufry.

Inicialmente el contrato fue fijado a un plazo de 10 años, pero ha sido prorrogado en múltiples ocasiones en favor de Dufry.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La empresa Aldeasa Chile Ltda. tiene una concesión hasta el 31 de diciembre del 2022”, precisó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a Diario Financiero.

Pero dicho escenario podría cambiar a raíz de la construcción del nuevo terminal de Pudahuel, que considera nuevas áreas de comercio libre de impuestos.

Según ratificó la DGAC al periódico, “el llamado a licitación de Duty Free Shop se realizaría a finales del segundo semestre del año 2019”.

Para mantener su participación y mantenerse como el mayor operador de comercio minorista en aeropuertos a nivel mundial -presente en 65 países-, la compañía ya comenzó a mover sus fichas.

A fines de enero, según consta en la plataforma de Lobby, representantes de Aldeasa Chile y Dufry se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Pero también se ha sumado el interés de otras dos empresas, que ya se reunieron con la autoridad: LMS Chile, filial del consorcio multinacional Saint Honoré; y Lagardère, que opera locales en aeropuertos de Canadá, Polonia, España, Hong Kong, Sídney y Singapur, entre otros.

Con todo, quien obtenga el contrato tendrá que entregar el 40% de las ventas al Estado. Por una parte, Aduanas -dependiente de Hacienda- recauda un 8% de las ventas (que en 2017 llegaron los 73 millones de dólares). Y por otro, la DGAC -dependiente de Justicia- consigue 32% de las ventas.