Chile: Crece la demanda hotelera, Magallanes y Metropolitana destacan entre las regiones más turísticas

Ayer se publicó la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El informe reveló que el número de pernoctaciones en los recintos de alojamiento turístico aumentó un 4,8% interanual en noviembre de 2018.

Los destinos preferidos, a nivel transversal, fueron Santiago y Magallanes, siendo este último el que registra las tarifas más altas, debido a su preferencia en las Torres del Paine.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este resultado se explicó por un alza interanual de 11,6% respecto de los pasajeros residentes en Chile, totalizando 2.197.026 pernoctaciones en dicho período. En 12 meses, la cifra creció un 4,8% y acumuló un descenso de 2,2% en lo que va del año.

Destinos turísticos

Del total, la mayoría se registró en la región Metropolitana, con 703.852 pernoctaciones y una expansión interanual de 1,2%. En esta zona, el destino turístico más popular fue el Santiago urbano, que acumuló 650.154 estancias.

A la RM le seguió Valparaíso, con 277.426 pernoctaciones, presentando un aumento de 12,3%. De dicho número, la zona de Valparaíso, Viña del Mar y Concón concentró 171.263 estancias. A la zona porteña le sigue Lago Llanquihue y Todos los Santos, con más de 90 mil visitas.

Respecto de la variación, Calama fue el destino que mostró más incidencia positiva, aumentando 0,583 puntos porcentuales y un crecimiento de 42,6% de las noches de pasajeros chilenos. Por otro lado, Arica mostró un retroceso de -0,459 puntos en la misma comparación.

Carnaval en Arica | Agencia UNO
Carnaval en Arica | Agencia UNO

¿Hotel, hospedaje o B&B?

La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue de 45,2%. Nuevamente, la mayor tasa se registró en la región Metropolitana (74,9%) y específicamente en el Santiago urbano, con un 77%, seguido de Magallanes, con un 52,8%, destacando como destino Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes.

De estos recintos, a nivel nacional, los preferidos fueron hoteles, con una tasa de ocupación de 57%. Mientras, los clasificados como “otros” alcanzaron una tasa de ocupación de 27,8%. La preferencia también se mantuvo en el caso de la región Metropolitana.

En dicho intervalo, los crecimientos más destacados se presentaron en O’Higgins y Antofagasta, y en el caso del destino, fue Lago Llanquihue y Todos los Santos, en la región de Los Lagos.

Por el contrario, las regiones de Arica y Ñuble registraron la mayor disminución en tu tasa de ocupación, lo que se condice con la baja en los destinos de Camarones y Arica, además de Temuco y sus alrededores.

Instituto Nacional de Estadísticas
Instituto Nacional de Estadísticas

Tarifas e ingresos

La tarifa promedio de los hoteles (ADR, por su nombre en inglés) creció un 2%, alcanzando $67.017 por persona, mientras que los otros tipos de hospedaje alcanzaron un ADR de $35.007, incrementándose 2,2% respecto de noviembre de 2017.

Escapando de la media se ubicó Magallanes, con una tarifa promedio de $107.713, la región Metropolitana, con $67.319 y Valparaíso, con $66.060.

Respecto del ingreso por habitación disponible, el RevPAR nacional de los establecimientos de alojamiento turístico fue de $26.702, mostrando un crecimiento de 5,7% en doce meses. En tanto, la tarifa promedio diaria (o ADR, por su nombre en inglés) llegó a $59.054 a nivel nacional, creciendo 2% en el mismo lapso.

Así, los hoteles alcanzaron un RevPAR de $38.219, con un alza de 5,9%. Por otro lado, los de clase “otros” obtuvieron un ingreso de $9.738 por habitación, expandiéndose 5,7% interanualmente. Las destinaciones con el monto más alto fueron Magallanes (por las Torres del Paine y Puerto Natales), Metropolitana (por Santiago urbano) y Antofagasta (por San Pedro de Atacama).