Chile: Confianza de los consumidores experimenta la mayor caída de los últimos cuatro años

Marzo suele ser un mes difícil para el bolsillo de los chilenos. Los pagos asociados a educación y transporte pasaron la cuenta, lo que se refleja claramente en las expectativas de los consumidores en la economía registradas este mes. Así, el IPEC (Índice de Percepción de la Economía) pasó de 46,3 en febrero a 42,3 en marzo, registrando una caída de -4 puntos. Esta baja es la más pronunciada de los últimos cuatro años: fue justamente en marzo de 2015 la última vez que se experimentó una caída similar, de -5 puntos, con el IPEC pasando de 44,7 a 39,7.

«Usualmente, marzo es un mes complicado para los consumidores, lo que frecuentemente se refleja en caídas de expectativas, pero un retroceso como el ocurrido en este marzo no se había dado en el pasado reciente», comenta Max Purcell, gerente general de GfK Chile.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al analizar por subindicadores, vemos que todos registran una caída, siendo “estabilidad país en los próximos cinco años” (-5,4 puntos) , la “situación para comprar artículos para el hogar” (-4,8)  y “expectativas económicas del país a 12 meses” (-4,5) los que más caen. “Situación personal actual” (-2,7) y “situación país actual” (-2,4), en tanto, registran caídas menores.

Mirando los segmentos, los que más disminuyen su confianza en la economía durante marzo son justamente las personas de clase media y los segmentos que por ciclo vital se encuentran pagando la educación de sus hijos: el C3 (-7,7) y las personas entre 36 a 55 años (-5,6). En términos de ubicación geográfica, Regiones muestra una caída de -5,5 puntos mientras que en Santiago es sólo de -1,7. Con respecto a los otros indicadores evaluados, destaca la drástica caída que experimenta la “expectativa del empleo”, con -6,8 puntos, el peor registro desde febrero de 2017. «La gente no siente que su entorno laboral muestre una mejora y eso da miedo, y el miedo paraliza, lo que puede tener un impacto importante en la economía», agrega Max Purcell.

La  “expectativa de inflación”, por su parte, aumenta +6,2 puntos.