Chile: Comercio cierra su peor semestre en últimos diez años

Se espera recuperación en los próximos meses, según Cámara de Comercio de Santiago

Las cifras entregadas hoy por el INE ratificaron nuestra expectativa de que junio reportaría un pobre desempeño para el comercio minorista, con una contracción de -0,9% en 12 meses, luego del notable repunte del mes previo gracias al evento CyberDay de mayo.

Con ello, el comercio minorista cerró su peor semestre de los últimos 10 años, con un avance de tan solo 0,5% en 12 meses.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El rubro automotriz profundizó su caída, con un retroceso de 10,3% en 12 meses durante junio y un acumulado de -5,1% en el semestre, ajustando visiblemente su ritmo de actividad después del fuerte ciclo expansivo de los últimos dos años. Este proceso se vio agudizado además por la retirada del efecto que tuvo sobre las ventas del año pasado la entrada en vigencia de la restricción parcial a vehículos catalíticos, así como el eventual impacto que puedan estar teniendo las nuevas restricciones que incorpora el proyecto de la llamada “Ley Uber”.

Junto a lo anterior, la caída en las ventas de materiales de construcción y mejoramiento del hogar (-4,9%), y el débil avance de electrónica, equipamiento del hogar y tecnología (1%), se tradujeron en una fuerte caída en bienes durables en junio, de 4,2%, la peor desde comienzos de 2015. Los bienes de consumo habitual, en cambio, lograron números azules, aunque de apenas 0,1% en junio y 0,8% acumulado.

Las expectativas para el segundo semestre muestran una clara mejoría en relación al primero, de la mano de una base de comparación menos exigente, el impulso del canal online y una paulatina recuperación en la masa salarial. De este modo, las ventas podrían crecer por sobre 3%, para cerrar el año en las cercanías del 2% acumulado.

Con el resultado del comercio (minorista y mayorista), y del resto de sectores productivos, estimamos que la economía creció en torno al 1,4% en junio (IMACEC), con lo que el primer semestre habría cerrado en 1,8%.