Chile: Colusión, laboratorio Biosano dice haber sido proactivo para reparar daño causado

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aplicó multa máxima, y Biosano quedó exento porque se acogió al programa de delación compensada.


El laboratorio Biosano respondió a través de una declaración pública ante el nuevo caso de colusión que remece al mercado, y que llevó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a aplicar multa máxima.

“Tanto la FNE como el TDLC han reconocido nuestra colaboración efectiva, lo que fue nuestra política desde que se inició este caso. Por eso es que el Tribunal no nos multó. También fuimos proactivos en la búsqueda de reparar el daño causado, logrando satisfactoriamente un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado, con lo que termina para nosotros un caso que fue muy complejo y doloroso para la compañía y del cual hemos sacado todos los aprendizajes necesarios para el futuro”, señaló Biosano, que quedó exento de multa por acogerse al programa de delación compensada.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El TDLC aplicó multa maxima a los laboratorios Fresenius Kabi Chile y su filial Sanderson por formar un cartel y afectar licitaciones de la Cenabast.

La Fiscalía Nacional Económica informó este viernes que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el requerimiento por colusión que presentó contra los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Sanderson.

La FNE planteó ante el TDLC que el cartel se extendió entre 1999 y el primer semestre de 2013, periodo en el que Cenabast requirió más de un millar de veces los medicamentos comprendidos en la colusión.