Chile: CCS por ’productos esenciales’: «No somos partidarios de catálogos ni listados restrictivos»

Pasillo de mercado, anaqueles con productos sanitario, hombre vestido de rojo

 

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) amplió su declaración de hoy, en la cual solicitaba al Presidente de la República encomendar a los ministros de Hacienda y Economía “conducir y resolver el debate sobre el carácter esencial de los productos que puedan comercializarse durante el periodo de restricción de desplazamiento establecido por la autoridad sanitaria.

La institución gremial agregó que “no somos partidarios de catálogos ni listados restrictivos que excluyan productos de consumo habitual por los consumidores, lo que solo contribuiría a agravar la crisis económica y de empleo que estamos enfrentando”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La CCS propone “que el criterio sea que se pueda producir y comercializar todo aquello que habitualmente requiere un consumidor, poniendo el foco en los cuidados sanitarios necesarios para un expendio o despacho seguro”.

“Se ha generado un debate artificial sobre esta materia, que no está a la altura de las múltiples necesidades que tenemos como país y que arriesga la supervivencia de miles de empresas y el acceso al consumo de millones de hogares”, afirman.

“El consumo de primera necesidad de alimentos y medicamentos está cubierto por el comercio físico que está autorizado para funcionar. TODO el resto del consumo de los hogares está siendo sostenido por el comercio electrónico, con todos los protocolos de seguridad para minimizar cualquier riesgo sanitario”, añadieron.

Por último, creen que “Cuestionar la distribución a hogares significa cortar de raíz el acceso a consumo indispensable, más allá de rubros o categorías, y sentenciar a muerte a miles de pequeños comercios”.

En esta línea, la CCS se manifestó a favor de la conducción que han tenido las autoridades económicas en la materia.

Finalmente, la CCS concluyó haciendo un llamado a tomar conciencia de los difíciles momentos que estamos viviendo todos como país, reforzando las medidas de contención sin restringir innecesariamente otras libertades básicas al consumo de los hogares, lo que a su vez promueve el desarrollo indeseado del mercado negro o ilegal, con todos los riesgos que ello conlleva.