Chile: Banco Central amplia estímulo a la economía chilena y eleva medidas no convencionales a un monto inédito

 

El Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,5%, su mínimo técnico y nivel desde el cual se encuentra de fines de marzo pasado, en línea con las expectativas del mercado.

El instituto emisor estimó que dada la evolución se la economía, se requiere de una “intensificación del impulso monetario”, por lo que, además de mantener la TPM, decidió ampliar el uso de instrumentos no convencionales. “Primero, acordó abrir una segunda etapa de la FCIC que contempla un monto de US$16 mil millones y una vigencia de ocho meses. Este programa considera el fortalecimiento de los incentivos para la entrega de crédito bancario a pequeñas y medianas empresas, y a oferentes de crédito no bancarios. Segundo, acordó implementar un programa especial de compra de activos, por un monto de hasta US$8 mil millones, en un plazo de seis meses. De esta manera, a través de ambos programas, se movilizarán recursos adicionales por hasta 10% del PIB. El monto inicial de compra de activos, las fechas específicas de la puesta en marcha, condiciones financieras y otros aspectos operacionales serán dados a conocer en los próximos días”, señala el comunicado del Consejo del BC.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Respecto de la visión de la economía interna, el instituto emisor destacó la fuerte caída del Imacec de abril (-14,1%), adelantando que “se profundizará en mayo y junio, dada la ampliación y duración de las medidas de contención decretadas estos meses”.

Asimismo, afirmó que “el mercado del trabajo también está experimentando un importante deterioro, acompañado de caídas en diversos indicadores de consumo y expectativas en niveles marcadamente pesimistas. Por el lado de la inversión, destaca la sostenida baja de las importaciones de bienes de capital y expectativas empresariales que persisten notoriamente negativas”.

En este escenario, indicó que las expectativas de crecimiento de los agentes de mercado se han corregido a la baja. “En este contexto, el reciente Plan de Emergencia acordado por el Gobierno y la Comisión de Hacienda ampliada será un importante aporte para mitigar los negativos efectos económicos de la pandemia, tanto por las medidas consideradas como por su perspectiva de mediano plazo”, destacó el BC.

Por el lado de los precios, la autoridad puntualizó que las presiones inflacionarias se han reducido “significativamente”, debido al abrupto aumento de la brecha de actividad en el segundo trimestre. Mientras, la apreciación del peso (la baja del dólar) ha también disminuido las presiones por el lado del tipo de cambio.

El Consejo además reiteró que “mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de sus objetivos. En particular, estima que mantendrá la TPM en su mínimo técnico durante todo el horizonte de proyección. Además, en caso de que la evolución de la economía así lo requiera, seguirá evaluando opciones para intensificar dicho impulso y apoyar la estabilidad financiera, a través de instrumentos no convencionales”.