Chile: Algeciras revela sus planes tras adquirir la cadena Atton

Transacción por US$ 365 millones se concretaría el segundo semestre

Con esta compra, que se suma a otras como la de centros comerciales en Perú -aún en cierre-, el grupo ligado a Eduardo Elberg pretende crecer regionalmente en hotelería y en proyectos inmobiliarios multiuso o mix use . Por su parte, la hotelera francesa marca el segundo hito de su plan de expansión en la región, tras la compra de la cadena Posadas hace cuatro años.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hace unos cinco meses, el grupo francés AccorHotels y el holding chileno Algeciras -ligado a Eduardo Elberg, ex dueño de Santa Isabel- iniciaron conversaciones con la idea de hacer una oferta en conjunto para adquirir Atton.

Los socios cuentan que el nexo fue el Banco Santander, del cual ambos son clientes. «Fue un enamoramiento rápido», confiesa Andrés Solari, gerente general de Algeciras, que tuvo como contraparte en Accor a Patrick Mendes, CEO para Sudamérica, y a Mauro Rial, CFO de la misma cadena.

La alianza vio sus frutos el 11 de mayo, cuando Accor y Algeciras anunciaron la compra de la cadena Atton -de propiedad de Capital Advisors y que tiene 11 hoteles, tres en construcción en Chile, Perú, Colombia y EE.UU.- por US$ 365 millones.

Los socios se complementan bien. Accor opera hoteles en 100 países, incluido Chile, con marcas como Sofitel, Pullman y Novotel. Algeciras tiene activos de distinta naturaleza inmobiliaria, los cuales podrían complementar en proyectos multiuso (ver recuadro).

Mendes señala que la reciente transacción obedece a un plan estratégico: «Hace seis años que llegué a la región y tuve el mandato de acelerar el desarrollo en los segmentos de lujo, y upscale (de alto estándar, como Pullman). Hicimos varias acciones. La primera fue la adquisición del Grupo Posadas hace cuatro años, un grupo mexicano que tenía una operación en Brasil, Chile y en Argentina. Esto nos dio espacio para entrar con las marcas de lujo y upscale . Y ahora, damos el segundo paso con el grupo Atton», señala.

¿Qué oportunidades están viendo y empujaron la transacción? «En EE.UU. existen entre 16 y 18 habitaciones por cada 1.000 habitantes, en Europa entre 13 y 14, y en Chile, Perú y Colombia estamos debajo de 2. Hay un potencial de creación de oferta hotelera cualitativa», indica Mendes.

«En EE.UU., el 70% de los hoteles están en manos de cadenas, en nuestra región es alrededor de un 20%. Vemos un tremendo potencial de crecimiento. No tenemos apuro. Lo número uno es tomar la compañía, mantener el estándar operacional de Atton, y armar los equipos, afianzar y empezar un plan de crecimiento», complementa Solari.

Preparan presentación ante la FNE

El paso siguiente es la creación de una sociedad para tomar el control de la cadena, de la cual Accor tendrá el 20%, y además estará a cargo de la gestión de los hoteles y Algeciras se quedará con el 80% restante.

La compra de Atton debe ser sometida a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para lo cual están siendo asesorados por el estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. Aunque no dan plazos para hacer dicha presentación, indican que prevén cerrar la operación en el segundo semestre.

El acuerdo incluye una cláusula de venta de la participación de Accor en cinco años, pero coinciden en que la idea es permanecer juntos a largo plazo. «Entramos a Brasil hace 40 años, a Chile hace más de 20 años -que es el segundo mercado en Sudamérica- y nuestra misión es quedarnos por muchos años. Con Algeciras encontramos un socio sólido, con visión estratégica y común», dice Mendes.

Para Algeciras, el negocio tiene sentido a largo plazo. El año pasado, el holding vendió su negocio hotelero en Perú -Marriott Lima y Cusco y Marriott Courtyard en Lima – en parte porque su objetivo era otro. «Estuvimos 17 años. Partimos con familias peruanas (los Benavides, de Aliaga y Brazzini) y el escenario cambió, porque teníamos la exclusividad de Marriott en Perú y con la fusión de Starwood con Marriott eso cambió. Y teníamos otras alternativas de inversión, como la de Accor, donde podríamos proyectar no solo acotado a un país, sino con la opción de crecer regionalmente», afirma Solari.

Pullman y Novotel, marcas para nuevos hoteles

Un aspecto que evalúan es la reconversión de marcas de los actuales hoteles Atton a las de Accor, lo que implicará el recambio de recintos emblemáticos, como el Atton San Martín en Viña del Mar.

Así, definieron que para la reconversión utilizarán múltiples marcas de Accor y para los hoteles que construyan usarán prioritariamente las marcas Pullman y Novotel. «La idea es que en dos a tres años identifiquemos en cada hotel cuál es la marca con mejor potencial de negocio y que tiene la mejor aceptación de los clientes», señala Patrick Mendes.

 

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí