Cencosud Shopping mantuvo en promedio 78,1% de su GLA abierto

cencosud

Cencosud Shopping dio a conocer hoy sus resultados financieros consolidados correspondientes al Primer Trimestre de 2021. En el primer cuarto del año mantuvo en promedio un 78,1% de su GLA abierto y consiguió un margen EBITDA de 89,6%. Los descuentos otorgados a locatarios de rubros no esenciales y el cierre parcial de algunos centros comerciales debido a las restricciones sanitarias imperantes implicaron una baja en los ingresos del periodo de 17,5%.

Esta reducción se explica además por menores ingresos de estacionamiento y visitas al mirador Sky Costanera. No obstante, lo anterior fue parcialmente compensado por mayores ingresos de arriendo de oficinas en Torre Costanera Center y un mayor cobro de arriendo variable a Supermercados y tiendas de Mejoramiento del Hogar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Destaca el hecho que si bien durante el 1T21 hubo una caída del tráfico de 38,9%, la venta de locatarios aumentó 18,3% lo que se explica por una mejora en el consumo. Con todo, el EBITDA ajustado disminuyó 19,7% por una menor superficie abierta al público respecto al año anterior, descuentos al cobro de arriendos a locatarios y la consecuente menor dilución de costos y gastos, parcialmente compensado por ahorros en mantenimiento y menores gastos asociados a los planes de eficiencia.

La utilidad del período fue de CLP 23.010 MM que implica una caída de 35,1% y es reflejo de la menor revaluación de activos en el periodo y el menor EBITDA, compensado parcialmente por el menor impuesto a la renta. La compañía logró un FFO positivo de CLP 32.178 MM en el período como consecuencia de la reapertura gradual del GLA y los esfuerzos en reducción de gastos. Lo anterior, a pesar de los menores ingresos generados en el trimestre.

A nivel consolidado el GLA abierto en cada uno de los meses de 2021 fue 81,1% en enero, 91,4% en febrero y 62,0% en marzo. Medidas de Apoyo a Locatarios. Cencosud Shopping aplicó un 20% de descuento al arriendo fijo a los locales que no fueron considerados “rubros esenciales” por las autoridades y con superficies inferiores a 4.000 m2 .

Además se ofrecieron beneficios como devolución proporcional del arriendo fijo a los locatarios de los Centros Comerciales que tuvieron días cerrados durante el trimestre por definición de la autoridad; descuentos adicionales en el arriendo fijo; pago en cuotas (sin intereses)