Cencosud aumenta su EBITDA 33% y comercio online crece en todas las categorías

Cencosud anunció hoy los resultados financieros consolidados correspondientes al tercer trimestre del año 2020, destacando un aumento de su EBITDA Ajustado de 32,6% respecto al mismo período del año anterior, reflejando mayores eficiencias en todos los países, a excepción de Argentina, a pesar de los gastos no recurrentes del trimestre.

Según lo reportado (excluyendo IAS29) los ingresos ascendieron 8,2%, explicado por los crecimientos de doble dígito en Chile y Perú, así como el incremento de doble dígito en moneda local en Brasil y Argentina, impulsadas por el término parcial de la mayoría de las restricciones a nivel regional generadas por la pandemia, generando un aumento en los ingresos de todas las unidades de negocios.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El EBITDA Ajustado (excluyendo IAS29) totalizó CLP 196.720 millones y creció 32,6% destacando Brasil que nuevamente obtuvo el mejor desempeño de los últimos 7 años al duplicar su EBITDA a/a, y aumentos de doble dígito en Chile, Brasil, Perú y Colombia. Todo esto como consecuencia de eficiencias operacionales, ajustes en la estrategia de negociación con proveedores, cambios en el mix de ventas, crecimientos históricos en el canal e-commerce y un mejor manejo del capital de trabajo con menor necesidad de promociones y obsolescencia.

Según lo reportado (excluyendo IAS29), el resultado no operacional muestra una mejora debido a la disminución en Gastos Financieros, luego de la reducción en 20% de la deuda neta promedio año contra año y variaciones por diferencias de tipo de cambio explicado por la reducción de la deuda con el público, bonos y bancos Chile, contrarrestado parcialmente por pérdidas en Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas luego del resultado en Retail Financiero.

Según lo reportado (excluyendo IAS29), la utilidad del período fue CLP 28.479 millones, una disminución a/a, reflejo del menor revalúo de propiedades de inversión (no afectando flujo de caja). Al comparar las cifras excluyendo los gastos no recurrentes de ambos periodos y el revalúo de propiedades de inversión, la utilidad es de CLP 52.566 millones, respecto de CLP 42.681 millones.

Al 30 de septiembre 2020, la deuda financiera neta fue de CLP 1.596.727 millones, comparado con CLP 1.698.195 millones al 31 de diciembre 2019. Por lo anterior y gracias al aumento del EBITDA el leverage bruto llegó a 3,8, el menor ratio desde el año 2012.

El negocio de Supermercados disminuyó sus días de inventario en -3,3 días, principalmente por Brasil (-5,2 días en moneda local) y Colombia (-5,5 días en COP), compensado parcialmente por mayores días en Argentina (1,2 días en ARS). De igual forma, Mejoramiento del Hogar disminuyó sus días de inventario en -25,3 días en todos los países donde opera debido a la mayor venta ocurrida durante el trimestre.

RESULTADOS POR PAÍS

Chile

Durante el trimestre los ingresos crecieron 18,6%, producto del buen desempeño de los negocios de Supermercado, Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamento. El desempeño del trimestre estuvo impulsado por la venta del canal e-commerce, el cual logró crecimientos de triple digito.

Argentina

Los ingresos aumentaron 26,3% en moneda local y cayeron 5,7% en CLP producto de la devaluación del ARS respecto al CLP. El incremento en moneda local se explica principalmente por un crecimiento en las ventas de Supermercados y Mejoramiento del Hogar, contrarrestado parcialmente por menores ingresos de Centros Comerciales y Retail Financiero.

Brasil

Los ingresos incrementaron 14,7% en moneda local, el mejor crecimiento de la historia de Supermercados Cencosud Brasil, sin embargo debido a la depreciación del real respecto al peso chileno en CLP cayeron 6,3% a/a.

Perú

Los ingresos crecieron 13,0% en CLP a/a y 8,3% en moneda local explicado por la apreciación del Sol peruano respecto al CLP. El crecimiento en moneda local se debe principalmente al aumento de doble digito en las ventas en Supermercados, tanto en food como non-food.

Colombia

Durante el trimestre los ingresos cayeron 0,8% en CLP y 2,4% en moneda local explicado por la caída en la demanda de productos de electrónica, bazar y vestuario, que impacta aproximadamente un 40% del total de ingresos, y menores ventas en food debido al aumento en el surtido ofrecido por las tiendas de conveniencia locales.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉