CCS manifiesta reparos al proyecto tributario presentado por el ejecutivo

inflación

Respecto al proyecto tributario presentada este martes por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) valoraron que, antes de abordar la creación de nuevos o mayores impuestos, se privilegie inicialmente el objetivo de mejorar la eficiencia en la recaudación de los ya existentes, incrementando así los ingresos del actual modelo tributario.

Proyecto tributario

Sin embargo, desde el gremio subrayan que, al mismo tiempo, se deben incorporar medidas para perfeccionar el desempeño del gasto público, de manera de reducir las brechas que impiden que los recursos aplicados logren sus objetivos de manera eficaz.  “Enfatizamos nuevamente que, solo una vez que se logren esos objetivos mínimos -eficiencia en la recaudación y el gasto- es razonable avanzar eventualmente hacia proyectos sobre nuevas formas de recaudación”, recalcó la presidenta de la CCS, María Teresa Vial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Respecto de las medidas específicas anunciadas, el gremio también manifestó observaciones, aun cuando insistieron en que es necesario conocer el detalle del articulado del proyecto. Respecto de la eliminación de la cláusula de mínimas (US$41) para las compras desde el exterior, la dirigente gremial sostuvo que “constituye una acción concreta para combatir la informalidad que se abastece a través de comercio online transfronterizo, sin embargo, nos parece más relevante y efectivo asegurar el cumplimiento tributario a través de la retención del IVA directamente en los medios de pago utilizados para dichas compras”.

En cuanto al control efectivo de la informalidad, el gremio insistió en que requiere comprometer un trabajo coordinado entre todos los organismos pertinentes al tema, incluyendo no solo el ámbito tributario, sino también de seguridad, salud, competencia, derechos del consumidor, entre otros.

Uno de los puntos más controvertidos es en materia antielusión, donde la CCS advierte que no parece adecuado otorgar al Servicio de Impuestos Internos (SII) la facultad de calificar los actos económicos como elusivos, en lugar de los tribunales tributarios y aduaneros, dado su rol como juez y parte, lo que puede afectar los derechos de los contribuyentes. “La figura del denunciante anónimo también resulta preocupante, ya que la estructura de incentivos puede motivar denuncias superficiales con otros fines, afectando de esa forma la seguridad jurídica y derechos de los contribuyentes”, enfatizó María Teresa Vial.

Lea también: SMU abre las puertas de un nuevo Súper 10 en Limache

En otro ámbito, señalan que anclar las estimaciones de recaudación al reciente informe sobre brechas tributarias presentado por el SII puede generar expectativas sobredimensionadas, dados los cuestionamientos sobre la pertinencia de la metodología utilizada y la magnitud de las brechas detectadas, particularmente en materia de evasión del impuesto de primera categoría que se aborda en este proyecto.

Finalmente, desde el gremio recalcan que se debiera dar un mayor protagonismo a la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para la prevención, detección y disuasión de la evasión tributaria, considerando los avances recientes en estas áreas y su necesaria integración con otros organismos del Estado.