Caso pollos: Walmart se resta de procedimiento voluntario de compensación

Mesa con platos de comida, cubiertos y copas de agua

Esta jornada la empresa Walmart Chile S.A. anunció su retiro del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para llegar a un acuerdo compensatorio por potenciales daños a los clientes a partir del caso de colusión de pollo fresco en el mercado.

Desde la firma apuntan a “grandes inconsistencias y fallas metodológicas en los datos incluidos en el informe técnico preliminar” puesto en marcha desde 2020, según señalaron en un comunicado, y lamentaron el hecho de que el Sernac “haya interpretado, a nuestro juicio erróneamente, los márgenes jurídicos y convenidos, impidiendo con esto que este procedimiento pudiese llegar a buen puerto”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Asimismo, indicaron que la “interpretación errada se mantuvo en el informe económico final” que, a juicio de Walmart, finalmente terminó por “desvirtuar” el objetivo principal del PVC, los llevó a dar un paso al costado de esta instancia en la cual participaron pese a nunca incurrir “en las prácticas anticompetitivas que nos atribuyó la autoridad”, según explica el documento.

Y afirmaron que, pese a la mala praxis respecto al manejo de datos aportados por la cadena, “no existe un daño comprobable hacia los consumidores, lo que nos da la tranquilidad para defender nuestra postura ante las instancias pertinentes”.

Tal como señala el Sernac, la Corte Suprema ratificó el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU y aumentó la multa a US$ 21 millones, casi el doble de lo establecido en el fallo emitido por el tribunal económico.

De manera que durante el año 2020 el organismo inició un Procedimiento Voluntario Colectivo -el cual fue rechazado por Cencosud- con el objetivo es compensar a los consumidores a través a una solución completa expedita y transparente.