Casaideas desarrolla calculadora de packaging para identificar opciones más sostenibles

La innovación desarrollada por la empresa chilena mide los impactos en términos sociales, ambientales y económicos, y define qué materialidad es ambientalmente mejor, al generar menos emisiones de huella de carbono.                                      

Casaideas ha desarrollado una calculadora para la evaluación del rediseño de envases y embalajes; una innovadora herramienta que permite de manera rápida y eficaz la identificación de materiales más sostenibles, y que ayuda a los equipos de diseño a determinar si los cambios que se están planteando son mejores, peores o iguales que el envase original en términos medioambientales, sociales y económicos. Además, proporciona indicadores clave como las emisiones de gases de efecto invernadero, la cantidad de residuos en kilogramos, la reciclabilidad de los componentes y los costos de adquisición y gestión.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por otra parte, con el objetivo de amplificar los efectos positivos que se desprenden de esta medida, la compañía está trabajando en la creación de una calculadora de insumos y una de productos, las que permitirán profundizar y precisar los análisis de materialidad de cada una de las creaciones relacionadas a la sostenibilidad que desarrolla la empresa, con el objetivo de contribuir a un mix de productos cada vez más sostenibles.

Vea también: Sostenibilidad, un concepto más allá de lo ambiental

Además, la empresa está adherida a la agenda 2030 de Naciones Unidas donde, de los 17 ODS, eligió siete para trabajar. Una de las principales iniciativas tiene que ver con la trazabilidad de proveedores, ya que gran parte de sus productos se fabrican en el extranjero, por lo que existe una dificultad de monitoreo, debido a la lejanía que tienen con los proveedores. De esta forma,la empresa evalúa las condiciones laborales y determina si el distribuidor cumple con sus parámetros.

“Este año, nuestro principal objetivo es mejorar la gestión de residuos, más allá del reciclaje y la exploración de alternativas de reutilización. La tecnología desempeña un papel fundamental en este proceso, aunque enfrentamos el desafío de administrar esta tarea en diversos países, cada uno con su propia situación tecnológica única. Sin embargo, el compromiso con un enfoque de residuos cero es una realidad innegable y debemos llevarlo a cabo.

Para lograrlo, estamos adoptando medidas concretas, como la implementación de esta calculadora de packaging, que nos impulsa hacia adelante en este camino hacia una identidad empresarial sostenible y duradera en el tiempo”. Señaló Francisca Leiva, Jefa de Medioambiente de Casaideas.

Durante 2022, la empresa inauguró una fase piloto de la calculadora con dos equipos de diseños de packaging y este año la herramienta será oficialmente implementada por todos los equipos, marcando un paso significativo en su adopción.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉