BancoEstado denuncia clonación de su sitio web y fraude millonario a microempresas

ciberamenazas maliciosos

BancoEstado presentó una querella por la clonación de su sitio web; un fraude que afectó a 43 clientes del segmento microempresas durante agosto del 2022.

Esta entrada salió primero en Chócale


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según detalla la entidad estatal en el documento, el método que utilizaron los criminales para sustraer las claves de los usuarios consistió en la creación de una página web, de similares características a la oficial del banco, colocándola dentro de los primeros resultados del buscador “Google”.

BancoEstado denuncia clonación de su sitio web

Tras dar clic en el sitio, las personas eran redirigidas a un sitio fraudulento en la que los afectados ingresaban todos sus datos personales, como clave, RUT, RUT de empresa, entre otros. Luego, estos pasaban a una pantalla donde se les indicaba que, para validar su ingreso, debían digitar los valores de la tarjeta de coordenadas.

En la querella se detalla que “el ‘Phishing’ estuvo orientado principalmente a microempresas que operaban como ‘monoautorizadores’, es decir, no se requería una clave adicional para autorizar las transferencias”.

Vea también: InRetail Perú adquirió el 100% de acciones de la app Jokr Perú

Además, todas las transacciones realizadas por los autores de los delitos fueron aquellas en que no se solicitaba una “tercera clave” por parte del banco. Esto aplica para casos como transferencias de fondos a un nuevo destino bajo los $250.000 y el pago de servicios.

El documento indica que este es un delito de fraude informático, el cual está sancionado con la pena de
presidio menor en sus grados medio a máximo y multas que van desde 11 a 15 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, entre $681.494 a $929.310 aproximadamente.

Vea también: El éxito de las iniciativas de la confianza digital

Es importante recordar que recientemente la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multó a BancoEstado por no restituir fondos a clientes afectados por fraudes bancarios. Esta sanción fue de 4.000 UF ($141.190.920 aprox.) por una infracción a la Ley de Fraudes.