¿Bajarán de precio los alimentos?: Alza inédita y expertos explican evolución

Interior de supermercado, estantería con productos, mujer con carrito de mercado y productos

Especialistas pronosticaron una lenta reducción en el precio de los alimentos, que a nivel global aumentaron un 33% su costo durante agosto, según cifras de Naciones Unidas.

Previo a Fiestas Patrias, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de más de 20 mil pesos en el costo de la canasta básica.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aunque los datos respecto al precio de los alimentos en agosto no fueron tan desalentadores en Chile, subieron un 0,3%, en el escenario global vino una señal de alerta por parte de Naciones Unidas.

Particularmente la FAO, el organismo encargado de la Alimentación y la Agricultura, alertó que los precios globales de los alimentos subieron un 33% respecto al año 2020. Un alza inédita.

Esto preocupa, además, porque es un alza pronunciada después de dos meses a la baja. Lo que más impulsó esto fueron los cereales, el azúcar y los aceites vegetales.

En juego están factores climáticos, factores de empleo y también lo que todavía supone la crisis sanitaria. Las disrupciones en la cadena productiva y logística siguen poniendo presión a los precios.

Así lo señaló Manuel Ugalde, analista de mercados de XTB Latam, quien dice que, si bien por el lado de la demanda esto debería normalizarse, la disminución de los precios sería algo paulatino.

En Chile, los alimentos subieron de precio un 0,3% en agosto y acumulan 4,9% en los últimos doce meses. Dentro de lo que más destacó fue el alza del precio de la carne de vacuno, que está casi un 15% más cara que en las Fiestas Patrias del año pasado.

Respecto a la canasta de alimentos para este año, el Sernac hizo un diagnóstico de supermercados, ferias libres e incluso deliverys, analizando cerca de 9 mil 400 productos.

La conclusión fue que hay diferencias sustantivas de hasta 22 mil pesos en el precio. Lo más barato está en las ferias libres, según explicó el director del Sernac, Lucas del Villar.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉