Ayudas sociales y retiros de AFP continúan aportando al alza del comercio

La mayor liquidez de los consumidores producto de los retiros del 10% de los fondos previsionales y las ayudas sociales entregadas por el gobierno, unidas a los desconfinamientos, han seguido impulsando la recuperación del comercio.

De acuerdo a los datos dados a conocer este martes por Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las ventas del comercio minorista aumentaron 62,2% en julio respecto a igual mes del año pasado, con lo que acumularon en lo que va del 2021 un incremento de 36,3%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De este modo las ventas del sector superaron las expectativas de los analistas que habían apostado por un alza de 59,8% para el mes, aunque fueron inferiores al avance de 65,6% registrado en mayo.

Las líneas de productos que más aportaron al crecimiento fueron vestuario, calzados y accesorios; vehículos automotores livianos nuevos; y productos electrónicos para el equipamiento del hogar y tecnológicos, con incrementos de 216,2%, 193,4% y 53,0%, respectivamente.

Así en términos generales en julio el Índice de Actividad del Comercio creció 39,6% en doce meses, acumulando un aumento de 25,4% al séptimo mes del año.

Las cifras se han visto favorecidas también por la baja base comparación, dado que, en esta misma fecha del año pasado, el país atravesaba por uno de los periodos más restrictivos en términos de cuarentenas.

Es así como tras la apertura gradual de los locales con los avances en el Plan Paso a Paso las ventas presenciales del comercio en la Región Metropolitana anotaron un máximo histórico en julio, según dio a conocer a fines de la semana pasada la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Servicios

Pero lo desconfinamientos no sólo han beneficiado al comercio. En julio los ocho Índices de Ventas de Servicios, indicadores coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de servicios, registraron alzas.

El Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas anotó el mayor aumento en el período con un avance de 278,8%, debido a que las tres actividades que componen el sector crecieron, en especial las de juegos de azar y apuestas, explicado por una baja base de comparación.

Pese a ello, este índice ha acumulado en lo que va del año una caída de 31,5%.

Le siguieron, en orden de aumento de mayor a menor, el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (81,2%), el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (57%), el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (42%), el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (30%), el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (20,7%), el Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (13,4%) y el Índice de Ventas de Información y Comunicaciones (10,6%).