Así le respondió Viva Air a LATAM y a JetSmart sobre intención de compra

Viva Air

Así le respondió CastleSouth, dueña de los derechos políticos de la aerolínea, tanto a LATAM como a JetSmart sobre su intención de compra.

Esta entrada salió primero en Diario Financiero


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Horas de tensión ha vivido la industria aérea de Colombia a la espera de que se defina qué compañía, finalmente, ganará la carrera por quedarse con la participación de la low cost colombiana, Viva Air.

Así le respondió Viva Air a LATAM y a JetSmart

Tres son los actores que se disputan su posición en el mercado doméstico de la nación cafetera: Avianca -con la que ya existe un acuerdo de integración desde agosto de 2022-; JetSmart, que dio a conocer su intención de adquirir el 100% de la propiedad la semana pasada; y Latam Airlines, que hizo lo propio este martes.

Hasta ahora, las compañías basadas en Chile no habría entregado ofertas formales, sino solo anunciado su interés y, en el caso de JetSmart, se habrían producido las primeras conversaciones de acercamiento, mejor conocidas como due dilligence.
Sin embargo, Viva tiene la mirada puesta en un solo objetivo: lograr su permanencia y la del modelo low cost en el mercado.

Vea también: Subway sigue receta para duplicar aperturas y crecer en Perú

Así lo dio a conocer, este jueves, CastleSouth Limited, titular de los derechos de voto de la firma.

“El interés mostrado en Viva, por parte de otras aerolíneas competidoras, no debe ser una distracción para el proceso de aprobación del gobierno ni para la opinión pública”, indicó la compañía británica en un comunicado al que tuvo acceso este medio.

La razón detrás de esta posición es que, a su juicio, “cualquier negociación con Latam, JetSmart o cualquier otro tercero tomaría un tiempo considerable sin que exista aún certeza de que se pueda acordar una transacción”.

Y agregó: “E incluso, de poder acordarse, la misma estaría sujeta a un período de espera adicional para obtener las autorizaciones regulatorias correspondientes, tiempo que Viva no tiene para estabilizarse en el mercado”.

Son tiempos críticos en materia de caja para la firma, tras la pandemia y el impacto en los precios del combustible por la guerra entre Rusia y Ucrania. Por ello, instó al gobierno liderado por Gustavo Petro a emitir una pronta decisión que apruebe la integración con Avianca, como única opción para tener acceso a financiamiento que permita continuar con sus operaciones.

Vea también: ¿Qué es una base de datos en la nube y cuáles son sus riesgos?

La decisión sobre la eventual venta de Viva está en manos de los tres accionistas mayoritarios de Avianca, que también tienen los derechos económicos de la low cost (Kingsland Holdings, United Airlines y Elliot Management Corporation), y de CastleSouth, que tiene los derechos de voto de Fast Colombia S.A.S., la razón social de Viva.

La relación Viva-Avianca

Así las cosas, la posición de priorizar el acuerdo con Avianca tiene varias razones detrás.
Viva Air fue vendida en abril de 2022 al salvadoreño Grupo Caoba, inversionista de Avianca, Volaris y, desde septiembre de 2021, de SKY Airlines.

El objetivo de Avianca y del controlador de GOL es incoporar a Viva en un nuevo grupo de transporte aéreo en América Latina, bajo una estructura de holding empresarial que lleva por nombre Abra Group Limited (Grupo Abra). Este, según indicó esta semana Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, estará viendo la luz en poco tiempo con miras a salir a bolsa, en Londres, en unos 18 meses.

Vea también: Ley de Atención al Cliente: ¿cómo convertirla en una oportunidad?

Ahora bien, como parte de esa transacción, los antiguos dueños de Viva -Irelandia Aviation, dirigida por el presidente de la low cost europea Ryanair- y los nuevos controladores colocaron “el valor de Viva” en una fiducia, hoy manejada por la británica CastleSouth.

Ello pasaría entonces, en la práctica, a Avianca una vez que el regulador colombiano dé luz verde para la integración de las empresas. De esta forma, ya no como competidores sino como parte de un mismo holding, Avianca podría inyectar recursos para rescatar a Viva.

En esto recaen las concesiones que ha hecho la mayor aerolínea colombiana para responder a las preocupaciones de concentración de mercado: ceder 105 slots en los congestionados aeropuertos del país, ofrecer códigos compartidos con la aerolínea estatal Satena, mantener presente la marca Viva y sus aviones, y no realizar despidos, por ejemplo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉