Algramo de la mano de cadena de supermercados Lidl inicia plan de expansión

Personas posando para foto con camionetas algramo

De la mano de la cadena de supermercados Lidl, la startup chilena inicia un ambicioso plan de expansión. Planea la apertura de tres mercados en dos años.

Según publicó dfmas.df.cl, tras una década al frente de Algramo, José Manuel Moller ha aprendido que a veces vale la pena ser fiel a las propias ideas. Por eso, cuando de la mano de Lidl abrió recientemente su primer dispensador en Reino Unido, Algramo decidió no traducir su nombre (“By the gram”) o adoptar una nueva marca con “significado” para el mercado inglés.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De la mano de cadena de supermercados Lidl

“Decidimos mantener Algramo porque es un nombre que conecta con los orígenes, con el almacén de barrio, súper latino. No queríamos renegar de nuestro origen. Al revés, dijimos ‘en Latinoamérica tenemos muchas marcas en inglés o que no significan nada, así que por qué no contar de dónde venimos’. No nos queríamos disfrazar de otra cosa”, explica Moller, su fundador y CEO.

Algramo nació en un almacén de La Granja, en 2013, cuando Moller, recién graduado de la universidad, decidió instalarse en la comuna junto a dos amigos. Ahí descubrió lo que él llama “el impuesto a la pobreza”. Se refiere al costo que pagan las personas de bajos ingresos por comprar productos en pequeñas cantidades.

“Hoy ya tenemos los partners con los que seríamos capaces de escalar en la dimensión que queremos, y vamos a sumar nuevos, en Chile uno de líquidos bebestibles. Para nosotros 2023-2024 será el momento de demostrar que el modelo funciona, pasar de pilotos al uso masivo”, explica el fundador y ceo de algramo.

Fue así que nació la idea de retomar la venta a granel, a lo que luego se sumaron la tecnología y los envases retornables. A través de un chip, los envases de Algramo se asocian al comprador y le permiten incluso obtener descuentos en subsiguientes compras.

De los almacenes de La Granja pasaron a Las Condes y luego a Nueva York. Esa es otra particularidad de esta startup. Mientras la mayoría busca expandirse primero en sus mercados domésticos -como la Alianza del Pacífico-, Algramo decidió saltar directo con planes piloto en EEUU y desde este año a Reino Unido.

“Sí, es algo particular. A veces nos preguntan: ¿Están en Reino Unido y no en Temuco, por qué?”, reflexiona Moller. De inmediato explica que todo nace de una lógica no económica, sino de urgencia.

Lucha contra el cambio climático

Chile, por su tamaño, es un buen mercado para experimentar, agrega Moller. Pero, con apenas el 0,25% de las emisiones del mundo, no es precisamente el país que va a lograr detener el cambio climático.

La urgencia a la que se refiere Moller es la establecida por el Acuerdo de París para la reducción de emisiones. Para ello es claro que las empresas que esperan aportar en la lucha contra el cambio climático tienen que apuntar a los mercados más grandes. Así lo tienen entendido también las empresas multinacionales que hoy se cuentan entre los aliados de Algramo: Unilever, Nestlé, Clorox, Walmart, Lidl, y Target.

“No todos los negocios tienen que ser globales. Pero en el caso nuestro, al menos tenemos la ambición de ser un actor relevante en la reducción de emisiones. Si la misión es medioambiental, obviamente debes pensar en escalar. Yo me podría haber quedado feliz en Chile, en el punto de equilibrio en el que estábamos con los almacenes de barrio. Pero me di cuenta de que la crisis medioambiental es tal que lo que hacíamos era anecdótico, dado el tamaño de Chile versus el tamaño del problema que hay en el mundo”, afirma Moller.

Aprovechar la crisis

Uno de los aspectos más particulares de Algramo es que su expansión se ha dado en medio de dos crisis. En agosto de 2020, en medio de la pandemia, la startup aterrizó con su primer piloto en EEUU. Los dispensadores instalados en tres puntos de Brooklyn permitían distribuir cloro y jabón, gracias a alianzas con Clorox y Colgate.

Leer más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉