Aduanas menciona nombres de multitiendas a las que retuvo productos por ser posiblemente falsos

aduaneros

Según publicó biobiochile.cl, el Servicio Nacional de Aduanas menciona nombres de multitiendas a las que les retuvo en algún momento cargamentos de productos y vestuarios por ser estos posiblemente falsos.

La directora nacional del Servicio, Alejandra Arriaza Loeb, acudió este martes al Congreso y entregó antecedentes al respecto a la Comisión Investigadora del caso La Polar (primera multitienda apuntada por comercializar supuestamente imitaciones de marcas y/o prendas de segunda selección sin informar aquello al consumidor).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aduanas menciona nombres de multitiendas

En detalle -entre los años 2018 y 2023- Aduanas afirmó que ha ejecutado 7.069 suspensiones de despacho por casos de propiedad intelectual, incautando 52.949.262 unidades de diversos tipos de productos falsos (ropa, juguetes, tecnologías, medicamentos, repuestos, accesorios, etc), todo valorizado en más de 461 millones de dólares.
Ante la consulta de los parlamentarios, también se mencionó que en años anteriores hubo suspensiones de despacho (mercadería que llegó al país, pero no fue entregada al consignatario) relacionadas a otras empresas del retail: Falabella (2013, 2015 y 2018), Cencosud (2016, 2017, 2019 y 2020), Corona (2017), e Hites (2017 y 2018).

“Estos casos se suman a los relacionados a la empresa La Polar, ocurridos entre septiembre del 2022 y enero del 2023”, dijo Aduanas en un comunicado que emitió tras su participación en la comisión investigadora de la Cámara Baja; y en el cual profundizó en los datos que proporcionó a los diputados.

Boxers Calvin Klein y chaquetas Levi’s

La directora nacional de Aduanas profundizó, asimismo, en incautaciones que realizó en el puerto de San Antonio a cargamentos que eran de la empresa Hites.

La primera incautación, señaló, “correspondió a 17.968 unidades de boxers que presuntamente imitaban los diseños de Calvin Klein, cuyo valor comercial puede alcanzar US$493 mil”.

Mientras que en un segundo procedimiento le decomisaron “5.204 chaquetas de mezclilla falsa Levi’s con un valor comercial estimado de US$519 mil”.

“En ambos casos el consignatario de los productos provenientes desde Panamá, es decir el destinatario de las mercancías, era la empresa Hites”, agregó.

Una vez descubiertos los dos contenedores con la ropa sospechosa, los fiscalizadores de la Administración de Aduanas de San Antonio aplicaron los procedimientos de rigor: “suspendieron el despacho, informaron los detalles a los representantes de ambas marcas, cuyos expertos confirmaron las sospechas de falsificación, y presentaron dos querellas contra la empresa consignataria”.

Con esos antecedentes, el Servicio también presentó dos querellas dirigidas al representante legal de la empresa responsable del intento de importar las prendas falsificadas.

Las acciones legales fueron “por el delito de contrabando sancionado en la Ordenanza de Aduanas y por infracción a las leyes 17.336 de propiedad intelectual y 19.039 de propiedad industrial”.

Sobre esta situación, Hites se defendió asegurando particularmente que los boxers Calvin Klein no se internaron en el país porque la entrega del cargamento fue anulada. Señaló que no descarta tomar acciones legales “contra quien resulte responsable por el eventual daño generado producto de esta injusta acusación”.

Diputados disparan contra el retail y también contra Aduanas
El diputado socialista, Daniel Manouchehri, fustigó duramente a las cadenas de retail que aparecieron en los antecedentes entregados por la directora de Aduanas.

“Indudablemente, estamos en presencia de la punta del iceberg que, a medida que pasan los días y los meses vemos que aquí, efectivamente, se está estafando la fe pública, se está estafando la confianza en las personas”, señaló.

En esa línea, el parlamentario sostuvo que “la pregunta es cuántas de las cosas que hoy día la gente está comprando, pagando por productos originales, son falsas (…)”.

Manouchehri opinó que Aduanas debe extender el procedimiento de fiscalización a todo el rubro del retail.

Rubén Oyarzo, diputado del PDG, apuntó sus críticas a Aduanas, adelantando que buscarán citar nuevamente a la directora del organismo para profundizar en los antecedentes.

“La exposición que realizó Aduanas a mi parecer fue débil (…). Si se está pasando ropa pirata como se dice, ¿Qué más está pasando? ¿Qué contrabando hay? Qué seguridad me da el Servicio de Aduanas si está pasando ropa falsificada?, ¿Qué más podría estar pasando? ¿Droga, armamento?”, cuestionó.

Por último, comentó que al Servicio “se le hicieron preguntas y no fueron capaces de contestar” y que, por ello, espera que la directora siga participando en los diálogos de la Comisión Investigadora.