Tiendas Oxxo capta consumidores a pesar de la inflación

tiendas OXXO

Rodrigo Patuzzo, presidente de Grupo Nós, que opera las tiendas Oxxo y Shell Select en Brasil, está viendo una tendencia interesante entre los compradores. A pesar de la presión de la inflación, muchos prefieren la comodidad al precio.

Grupo Nós, una empresa conjunta entre la brasileña Raízen y el minorista mexicano Femsa Comercio, está trabajando para captar una mayor participación del mercado de abarrotes de Brasil con sus tiendas Oxxo, que se enfocan en los consumidores urbanos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Hay una tendencia a buscar el tiempo… Por eso la gente está cada vez menos dispuesta a tomar un auto, cruzar una ciudad, ir a un súpermercado», dijo Patuzzo a Reuters. La cadena Oxxo, que comenzó en Brasil en 2020, ahora tiene 119 tiendas propias y planea tener 309 tiendas para abril del próximo año, dijo.

Luiz Claudio Dias de Melo, de la consultora 360 Varejo, dijo que el modelo se ha beneficiado de la pandemia y de la rutina del trabajo remoto, donde las personas optaron por quedarse más cerca de casa, ayudando a las tiendas locales o pequeñas a superar los supermercados ocupados.

João Gabriel Batista, publicista de 30 años, fue conquistado por el mercado de proximidad para realizar sus compras por el factor tiempo, a pesar de costar un poco más.

«Es mejor ir a un mercado rápido que ahorrar unos cuantos reales en línea en un mercado grande», dijo.

La cadena Oxxo compite en Brasil con Minuto Extra y Minuto Pão de Açúcar, de GPA, con 241 tiendas, y Carrefour Brasil, con 145 tiendas express. Hirota, otra marca local, tiene 109 tiendas en el país. En una ruptura con su modelo mexicano, la cadena Oxxo sumó panadería y frutas y verduras.

Patuzzo admitió que temas como la alta inflación -casi 12% anual- elevan los costos de logística para la empresa, pero están tratando de mitigar eso con operadores externos para la logística de frutas y panaderías y tiendas más pequeñas, ahorrando en alquileres y facturas.

Para más información ingresar aquí