Lula busca un banco BRICS más generoso y al servicio del desarrollo global

Lula Da Silva

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado su visión sobre el papel que debe desempeñar el banco de fomento del foro BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En sus declaraciones, Lula abogó por que el banco sea más generoso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y esté al servicio del desarrollo de los países más pobres del mundo.

Lula destacó la importancia de que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), creado por los BRICS, proporcione una financiación adecuada sin imponer condicionalidades a los países, como ocurre con el FMI. En su opinión, este banco debe promover políticas financieras que contribuyan a reducir las grandes desigualdades que existen a nivel global.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Uruguay inauguró puente vial sobre el Río Cebollatí

El presidente brasileño también abogó por la incorporación de nuevos socios al foro BRICS, mencionando a Argentina y Arabia Saudí como posibles candidatos. Además, enfatizó la necesidad de encontrar nuevas formas de hacer comercio, más justas y equitativas.

En sus declaraciones, Lula expresó su apoyo a la posibilidad de que los países en desarrollo negocien en monedas alternativas al dólar, aunque reconoció las dificultades debido a las presiones del mercado internacional. No obstante, se comprometió a luchar por cambiar las políticas financieras globales y a impulsar una campaña global contra las desigualdades, en la que ya ha tenido conversaciones con líderes mundiales, incluyendo al papa Francisco.

Lula resaltó la urgente necesidad de generar indignación frente a las desigualdades y la pobreza extrema que afecta a millones de personas en el mundo, mientras se destinan enormes recursos a armamentos y guerras. Su llamado busca sensibilizar a la comunidad internacional y trabajar en pro de un desarrollo más justo y equitativo para todos.