Los consumidores brasileños compran al mayor para evadir la inflación

comprar al

Una investigación realizada por NielsenIQ, dada a conocer ayer, muestra que las familias de las clases altas están optando por los llamados mayoristas —hipermercados que venden productos tanto al por mayor como al por menor— como una forma de protegerse contra la inflación alimentaria. Según la encuesta, dos de cada tres hogares brasileños, es decir, el 66%, han optado por comprar en mayores cantidades para evitar aumentos repetidos de precios.

Incluso después de la estabilización de la moneda, la formación de acciones caseras sigue siendo un hábito entre los brasileños. Los economistas atribuyen esto al recuerdo de la hiperinflación, cuando la gente compraba más productos de los que realmente necesitaba solo para no pagar más, a veces al día siguiente, por ellos. Hasta la entrada en vigor del Plan Real el 1 de julio de 1994, la inflación en Brasil sólo alcanzó el 1.782% en 1989.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El director de retail de NielsenIQ, Roberto Butragueño, explicó que la opción por los mayoristas viene creciendo desde hace cinco años. “Attaejo pasó del 47% al 67%, ganó 20 puntos porcentuales en la penetración del consumo. Esto provino de las clases media y alta, además de otras clases que ya eran clientes. Desde la crisis de 2015 y 2016, el consumidor busca para ahorrar», señaló.

Según Butragueño, la pandemia ayudó a impulsar aún más las ventas al por mayor, ya que los consumidores querían hacer compras más grandes para salir menos de casa. “Pero la inflación ha tenido un gran impacto. Hay consumidores que necesitan ahorrar, porque su hogar ha perdido ingresos. Pero hay hogares que, aunque no han sufrido un impacto directo, se adaptan e incorporan la cultura de la economía”, calculó Nielsen. que solo los precios de los alimentos de los últimos tres años son un 30% más caros”, observó. Según la encuesta, el segmento cash and carry movió R$ 200 mil millones en 2021.

Para Marcelo Neri, director de FGV Social, de la Fundação Getulio Vargas, al inicio de la pandemia hubo una pérdida de poder adquisitivo. Pero ahora el problema es el empobrecimiento general de la población.

Para más información ingresar aquí