¿La crisis del neumático se traslada a Brasil? Advierten por un posible conflicto internacional

neumaticos_invierno

Según publica el portal Bae Negocios ante el conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las multinacionales del sector, el sindicato de neumáticos brasileño Sintrabor se solidarizó con el reclamo salarial de los trabajadores argentinos y advirtió a las empresas que atiendan los reclamos para evitar «un conflicto mayor a nivel regional y mundial», por el faltante de cubiertas.

Sintrabor le envió una carta al CEO global de Bridgestone, Suichi Ishibashi, para que contribuya “con propuestas de manera clara y objetiva en las negociaciones, atendiendo las demandas y propuestas de los trabajadores argentinos en la búsqueda de un acuerdo verdaderamente satisfactorio”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el documento, Sintrabor condenó de “grave comportamiento y actitudes intransigentes” a las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate, quienes paralizaron la producción de neumáticos por el conflicto gremial, en la mesa de negociación por el pedido de paritarias de Sutna, lo cual “ha entorpecido el proceso” y también “la posibilidad de un acuerdo satisfactorio”.

Asimismo, el sindicato brasilero condenó “con vehemencia las posiciones de estas empresas en Argentina, por considerar que constituyen una práctica antisindical y una violación de las normas internacionales del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Carta que el sindicato de neumáticos brasilero (SITRABOR) le envió al Presidente Ejecutivo de Bridgestone, Suichi Ishibashi

Ante el conflicto, el documento firmado por el presidente de Bridgestone para América Latina, Charlie Rule; el presidente para Sudamérica, Vicente Marino y el responsable de operaciones de Brasil, Flávio Ribeiro, expresó que mantiene “históricas relaciones sindicales de fraternidad y solidaridad con los trabajadores de las empresas de Sutna” y que tienen “información muy preocupante sobre el conflicto en las negociaciones de las paritarias”.

Desde Brasil, Sintrabor afirmó que “seguirá monitoreando el proceso de negociación colectiva en Argentina” y que el actual contexto económico-social regional y mundial “requiere de buen censo, buenas negociaciones, respeto a los derechos de los trabajadores y respeto a la organización sindical”.

El conflicto entre las empresas de neumáticos y el Sutna comenzó por el periodo paritario de julio 2021 a julio 2022 en el que el aumento promedio fue 50% y la inflación superó el 71%. Las compañías ofrecieron alcanzar el 66%, todavía por debajo del avance de los precios minoristas, propuesta que el sindicato rechaza mientras que mantiene el reclamo por el pago de horas extra al 200%, en lugar del 100% que reciben actualmente.

El conflicto hoy

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió anoche a representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), de la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC), del sindicato Smata y de la UOM y adviritó que “se ponen en riesgo” 145.000 puestos de trabajo, con casi USD 40 millones diarios de pérdida y USD 200 millones menos de ingresos por exportaciones hasta fin de año. Mientras que Sutna mantiene las medidas de fuerza.

En consecuencia, Massa comunicó que se abrirá la importación “de emergencia” de neumáticos si no se destraba el conflicto sindical y afirmó que Aduana tomó la decisión de hacer un proceso de auditoría y retención de producto, por lo que ese stock incautado “va a ser puesto a disposición de las terminales para que revisen si les sirve y puedan producir”.

A su vez, el ministro prometió que se tomarán medidas para permitir a las automotrices mayores cupos de importación. “Vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores habilitados de emergencia y la posibilidad de ingresar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices con un mecanismo de emergencia de pago, a los efectos de que no se detenga todo el sector automotriz y autopartista, y que no extorsionen al sector sobre la base del conflicto”.