El BC de Brasil aumentó las tasas de interés a los consumidores

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BC) aumentó las tasas de interés básicas para la economía brasileña del 13,25% al ​​13,75% anual el miércoles (3/8).

La tasa Selic -como se le conoce- subió medio punto porcentual con relación a la última reunión de la Copom; antes del anuncio, la expectativa era que este sería el último aumento en el ciclo alcista actual.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, el comité dijo que evaluará para la próxima reunión, en septiembre, «la necesidad de un ajuste residual, de menor magnitud, en su próxima reunión». Ahora se cree que podría haber un nuevo aumento.

Pero, ¿cuál es la importancia de todo esto? ¿Por qué las tasas de interés brasileñas están en una trayectoria ascendente este año? ¿Y qué significa esto en la práctica para el bolsillo de las personas?

¿Para qué sirve la tasa de interés de la economía?

La tasa Selic (acrónimo de Sistema Especial de Liquidación y Custodia) sirve como referencia para todas las tasas de interés en el mercado brasileño y es definida por Copom, grupo compuesto por la gerencia del Banco Central. Se unen para definir la trayectoria de Selic.

La Selic es el principal instrumento de política monetaria utilizado por el Banco Central para controlar la inflación.

Cuando la tasa sube, los intereses que se cobran por la financiación, los préstamos y la tarjeta aumentan y esto desincentiva el consumo, lo que, a su vez, estimula la caída de la inflación. Por otro lado, si la inflación es baja y el BC recorta las tasas de interés, esto abarata el endeudamiento y fomenta el consumo.

Para definir qué hacer con la Selic, el BC evalúa las condiciones de inflación, actividad económica, cuentas públicas y el escenario externo, siempre con el objetivo de mantener la inflación dentro de la meta.

El instrumento es utilizado por todos los gobiernos y autoridades monetarias. La Reserva Federal (Fed), el banco central de los Estados Unidos, establece las tasas de interés básicas para la economía estadounidense. El Banco Central Europeo hace lo propio con los tipos de interés de los países que forman la zona euro.

Para más información ingresar aquí