Carrefour vende productos ligados a la deforestación en Brasil

Grandes cadenas de supermercados, como Carrefour, Lidl y Aldi, entre otras, siguen vendiendo aún productos cárnicos y lácteos ligados a la deforestación en Brasil, vulnerando así los compromisos que adoptaron en octubre para acabar con la comercialización de alimentos que causan este problema.

Esta es la denuncia que recoge un informe de la ONG Mighty Earth, que ha estudiado el grado de cumplimiento de los supermercados Carrefour, Ahold Delhaize, Aldi, Asda, Co-op, Lidl, M&S, Migros, Morrisons, Sainsbury’s, Tesco, Waitrose y Woolworth respecto a las políticas que han adoptado «explícitamente» para frenar la llamada deforestación importada, informa Efeagro.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A finales de 2021, estas compañías publicaron una hoja de ruta para acabar con la destrucción de superficie forestal que acarrea el cultivo masivo de determinadas materias primas -como la soja, sobre todo destinada a la ganadería industrial- que se comercializan para producir alimentos como la carne o los productos lácteos.

Pero el análisis que Mighty Earth ha publicado esta semana revela que los productos que estas compañías han adquirido desde las promesas de octubre han implicado la deforestación de al menos 27.000 hectáreas en plantaciones de soja, concretamente en El Cerrado (Brasil). Se trata de un área mayor al de la ciudad escocesa de Edimburgo, comparan los autores, o a la mitad de Chicago (Estados Unidos).

La ONG ecologista destaca que esta deforestación documentada se produjo después de agosto de 2020, a pesar de que los supermercados no debían vender productos que hubiesen generado destrucción forestal después de esa fecha, según su hoja de ruta.

CASOS MÁS GRAVES

El documento señala asimismo al sector de la alimentación animal y refleja que marcas como Bunge, Cargill, COFDO, LDC o ALZ Graos siguen comprando soja -para piensos- a proveedores brasileños responsables de la tala y deforestación en esa superficie de El Cerrado.

Cada uno de los citados comerciantes de soja tiene relaciones comerciales «bien directamente con las explotaciones agrícolas involucradas en la deforestación, bien con los grupos matriz (incluidos los megaconglomerados como BrasilAgro, SLC Agrícola y Condomínio Agrícola Estrondo)», aseveran desde Mighty Earth.

Para más información ingresar aquí

Imagen de portada cortesía de Food Retail & Shoppers