Cae la balanza comercial en Brasil

balanza comercial
La balanza comercial con Brasil fue deficitaria en el primer mes de 2022, algo que no ocurría desde agosto del año pasado. En términos interanuales, las exportaciones se estancaron, mientras que las importaciones continuaron creciendo.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Economía brasileño, en enero Argentina vendió a su principal socio comercial por u$s796 millones, apenas 0,2% más que en el mismo mes de 2021. Mientras tanto, las importaciones crecieron 24,2% anual hasta los u$s943 millones. De este modo, el país terminó con un «rojo» de u$s148 millones, cuando en el trimestre previo había arrojado un superávit promedio de u$s223 millones.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un informe de la consultora Abeceb señaló que las exportaciones argentinas se vieron impactadas por la merma en las ventas de Energía Eléctrica y Trigo y centeno sin moler, que cayeron en torno a 20% interanual en ambos casos.

Por su parte, los vehículos a motor para el transporte de mercancías y usos especiales apenas mostraron un crecimiento de 2,2%, en tanto que Vehículos para Pasajeros y Polímeros de etileno en formas primarias, mostraron incrementos significativos de +49,2% i.a. y 102,4%, respectivamente.

Por el lado de las importaciones, Abeceb destacó que las compras de Partes y accesorios para vehículos automotores treparon 25,5%, en tanto que los productos y derivados de hierro y de acero lo hicieron al 21%. «Las importaciones de Papel y Cartón siguieron mostrando un incremento significativo del orden de 67%, lo mismo que las importaciones de polímeros (+89,9%)», acotó la entidad.

En 2021, el balance había resultado superavitario en u$s66 millones, con exportaciones cercanas a los u$s12.000 millones, las más altas desde 2014. 

Para más información ingresar aquí