Brasil: Tegma anuncia el inicio de sus operaciones con energía limpia

plataformas logísticas

Según publica el portal Logística 360 Tegma Gestão Logística, de la mano de su aceleradora de startups e innovación TegUP y en colaboración con Plug.in Mobility, ha comenzado a utilizar camiones de plataforma 100% eléctricos para mover cargas ligeras dos vehículos en cada viaje y en distancias cortas. El proyecto está todavía en fase experimental.

Uno de los puntos que se observan en este experimento es la autonomía de la ruta. Plug.in Mobility ha desarrollado un sistema de recarga que permite duplicar la autonomía de los 200 kilómetros que normalmente alcanzan los vehículos eléctricos a 400 kilómetros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Como la infraestructura y la disponibilidad para la recarga de vehículos eléctricos en Brasil está en desarrollo, pero debe ampliarse significativamente en los próximos años, es esencial, en este momento, una planificación logística que tenga como objetivo cumplir con las rutas fijas, junto con la definición de los lugares de parada para la recarga del paquete de baterías, de acuerdo con la autonomía del equipo que se utilizará para llevar a cabo el transporte”, dijo José Renato Ferreira, Gerente de Proyectos de la División de Logística de Vehículos de Tegma.

Proyecto en evaluación

Este modelo de camión de plataforma eléctrica también será probado por Tegma, en el marco de la colaboración con Plug.in Mobility, para el traslado de cargas especiales. Se está estudiando, por ejemplo, la implantación de una plataforma cerrada para transportar los prototipos de coches de los fabricantes de automóviles.

Tegma y Plug.in Mobility están estudiando la posibilidad de adaptarse al uso de energía eléctrica en lugar de gasóleo en los camiones que transportan un mayor número de vehículos.

Otra novedad es que el Plug.in Mobility también ha desarrollado un cargador rápido, llamado Super Charger, que permite recargar la batería en sólo dos horas (normalmente el proceso dura entre 12 y 14 horas). Esta adaptación apunta a una autonomía de 600 kilómetros, cubriendo así mayores distancias y aumentando la productividad.

Según José Carlos de Souza Filho, Director de Innovación de Tegma, la iniciativa está alineada con la preocupación de Tegma por la sostenibilidad. “La empresa ve en el uso de energías limpias una posibilidad concreta de contribuir a la reducción de la contaminación y a la preservación del medio ambiente”, dijo.