Adopción de la tecnología 5G en Brasil aporta una valoración positiva

5G

En Brasil, la percepción sobre la adopción de la tecnología 5G entre los representantes de las industrias verticales revela una valoración positiva, considerándola «importante o muy importante». Sin embargo, a pesar de su potencial para la transformación digital de las industrias, no se encuentra entre las prioridades inmediatas. La encuesta realizada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) revela que seis de cada 10 ejecutivos industriales consideran importante adoptar la tecnología 5G, pero aún enfrentan desafíos.

El 35% de los encuestados discute el tema sin un plan formal de implementación, mientras que solo el 14% planea incorporarse próximamente. Sorprendentemente, solo el 8% ya tiene conexión 5G. La falta de conocimiento es un obstáculo importante, ya que casi la mitad de los encuestados carece de un conocimiento preciso sobre el uso de 5G.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Fintech brasilera amplía servicios financieros a los condominios

Los beneficios esperados incluyen abandonar el cableado, reducir la latencia, aumentar la capacidad de conectar dispositivos, agregar confiabilidad a la conexión, controlar el proceso productivo y reducir costos. Sin embargo, se identifican barreras, como la falta de infraestructura adecuada en la región, el alto costo de las soluciones y equipos para redes privadas, y la falta de apoyo de los operadores de telecomunicaciones.

En cuanto a las inversiones en redes privadas 5G, la mayoría de los empresarios no planea hacerlo de inmediato, con solo un pequeño porcentaje considerando hacerlo en los próximos 12 a 18 meses. La adopción de 5G se vislumbra como un factor clave para la mejora del desempeño industrial en Brasil, especialmente en el contexto de la digitalización de la producción (Industria 4.0), lo que promete mayor eficiencia y competitividad en la economía del país.

Con información de Noelia Tellez Tejada de Telesemana