YPFB de Bolivia dejará de exportar gas a la Argentina

YPFB Bolivia

YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) ha confirmado su decisión de dejar de exportar gas natural a Argentina, una medida impulsada por las sustanciales reservas de gas que Argentina ha descubierto en el yacimiento de Vaca Muerta, que se estima en alrededor de 600 trillones de pies cúbicos. Armin Dorgathen, presidente de YPFB, explicó que debido a este potencial de Vaca Muerta, Bolivia cesará sus exportaciones de gas a Argentina en los próximos años. Esta noticia llega después de que YPFB informara que desea firmar un contrato interrumpible con Argentina, lo que amenaza con afectar el suministro de gas en el norte de Argentina.

El contrato de compra-venta de gas natural entre Bolivia y Argentina, que está vigente hasta diciembre de 2026, está en peligro, ya que Bolivia ha indicado que no está en condiciones de cumplir el acuerdo antes de 2026. La producción proyectada de Argentina en Vaca Muerta le permitirá ser autosuficiente y, posiblemente, exportar gas a otros mercados, incluido Brasil.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Bolivia busca posicionarse como semillero de Startups

YPFB ya ha comenzado a buscar nuevos mercados dentro de Brasil que ofrezcan precios más atractivos que el mercado argentino. La licitación para la reversión del Gasoducto Norte en Argentina y otras obras complementarias también se ha puesto en marcha para garantizar el suministro de gas en el norte del país y reducir su dependencia de las importaciones de Bolivia. Argentina considera que la producción de gas en Bolivia está en declive.

La producción de gas natural en Bolivia se encuentra actualmente en un promedio de 38 millones de metros cúbicos por día, y se está implementando un plan para aumentar las reservas. En resumen, la decisión de Bolivia de dejar de exportar gas a Argentina es una respuesta a los cambios en el mercado energético regional, impulsados por las significativas reservas de gas de Argentina en Vaca Muerta.

Con información de YURI FLORES de La Razón