Transporte aéreo se recupera en Bolivia

Según publica el portal La Razón transporte aéreo se recupera en Bolivia. El transporte aéreo de pasajeros en Bolivia se ha recuperado en los últimos dos años y ha superado los niveles registrados antes de la pandemia por la enfermedad del coronavirus 2019 (en inglés coronavirus disease 2019 o COVID-19).

De acuerdo con la información solicitada por LA RAZÓN a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre el transporte aéreo de pasajeros, el año pasado se trasladó a 5,77 millones de viajeros, un 29,3% más que los 4,46 millones registrados en 2021.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El crecimiento llega a 122,1% (más del doble) si se lo compara con 2020, en plena pandemia, cuando el número de pasajeros transportados fue de sólo 2,6 millones. Respecto a los pasajes vendidos para vuelos comerciales en 2019 (5,67 millones), antes de la aparición del virus SARS-CoV-2, el incremento asciende a 1,8%. (Ver infografía).

Y hasta abril de este año, el número de pasajeros transportados llega a 2,08 millones, según los datos oficiales de la DGAC.

Transporte aéreo se recupera en Bolivia

Los datos de la entidad estatal muestran también que el movimiento de pasajeros en la gestión pasada en el mercado nacional han superado con creces al tráfico de viajeros antes de la pandemia por la enfermedad del SARS-CoV-2.

En 2022, en el mercado doméstico, se vendieron 4,45 millones de boletos, un 17,3% más que los 3,79 millones reportados el año precedente y un 8,49% con relación a 2019 (4,10 millones).

Para el director ejecutivo de la DGAC, José García, el crecimiento del transporte de pasajeros por vía aéreaen 2022 es el más alto de los últimos cuatro años.

Se trata de una mejora significativa en el trasporte aéreo, luego de los efectos de la pandemia de COVID-19 que se inició a finales de 2019, añadió el funcionario en una entrevista concedida días atrás a la estatal Bolivia TV.

“El año pasado hemos logrado transportar casi 5 millones 700 mil pasajeros de los cuales 4,5 millones es doméstico, es decir el mercado doméstico prácticamente hemos logrado recuperar, nuestra población ha logrado reponer esa actividad, ese dinamismo”.

De acuerdo con datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la estatal Boliviana de Aviación (BoA) tiene una cuota de mercado del 83%, Amaszonas el 11% y Ecojet el 6%.

Además de estas tres aerolíneas, operan en el país Gol Linhas Aereas, Transportes Aéreos Bolivianos, Aercaribe, Avianca, Copa Airlines, Paranair, LAN Perú, Conviasa, Air Europa, Aerolíneas Argentinas, Avianca Ecuador y LAN Airlines.

La pandemia del COVID-19 tuvo un impacto significativo en la industria de la aviación debido a las restricciones de viaje resultantes así como por la reducción de la demanda de vuelos.