Se reporta el funcionamiento de tres mil farmacias legales en Bolivia

farmacias

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Cochabamba, Bolivia, existen actualmente tres mil farmacias legalmente establecidas en la región. La información proporcionada por el Sedes destaca la importancia de verificar la documentación necesaria al ingresar a una farmacia, incluyendo la Resolución de Apertura y el título en provisión nacional del bioquímico farmacéutico que regenta el lugar. La responsable de la Subunidad de Farmacias del Sedes, Dulcenia Claure, alertó a la ciudadanía sobre los riesgos de adquirir medicamentos en farmacias no legalmente constituidas, ya que estos podrían carecer de registro sanitario y ser de contrabando, poniendo en peligro la salud de las personas.

Vea también: Diseñadora boliviana transforma gemas locales en joyas de lujo global


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Claure explicó que, para proveerse de medicamentos legales, las farmacias deben presentar la Resolución de Apertura otorgada por el Sedes, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley N.º 1737. Entre estos requisitos se incluye la presentación de un memorial que detalla la ubicación, superficie con plano, horarios de atención, documentos del propietario y el regente, acompañado de una fotocopia legalizada del título en provisión nacional de bioquímico. Además, se realiza una inspección al lugar que debe tener una superficie de al menos 40 metros con áreas específicas para depósito, dispensación y área sanitaria.

En el transcurso del año 2023, el Sedes emitió 200 Resoluciones de Apertura de Farmacias, reflejando la importancia de mantener un control riguroso sobre estos establecimientos para garantizar la legalidad y la calidad de los productos que ofrecen. Según Claure, diariamente ingresan al Sedes entre 5 y 10 solicitudes para la apertura de nuevas farmacias, subrayando la continua dinámica del sector farmacéutico en la región.

Con información de Los Tiempos