Se planea exportar cerca de 26 mil toneladas de carne boliviana

Minerva - Carne

En un panorama alentador para la industria ganadera boliviana, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció que Bolivia está preparada para exportar 26 mil toneladas de carne bovina en el año 2023. Destacó que el Gobierno nacional asegura el abastecimiento para el consumo interno, priorizando la satisfacción de la demanda nacional antes de impulsar las exportaciones.

Huanca proporcionó datos que reflejan un significativo aumento en el volumen de las exportaciones de carne bovina en los últimos años. Desde 2017, cuando las exportaciones alcanzaron las 4.000 toneladas, hasta el año 2022, con un récord de 20.300 toneladas exportadas, se ha observado un crecimiento constante en la participación de Bolivia en el mercado internacional de carne.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Quantum anuncia planta de buses eléctricos en Potosí

El ministro subrayó la garantía de exportación del excedente de la producción a China y otros destinos internacionales, señalando el respaldo continuo del Gobierno a las empresas dedicadas a esta actividad. Destacó que las tres empresas exportadoras han mejorado sus procesos en los últimos dos años, lo que ha contribuido al éxito de sus exportaciones.

En el primer semestre de 2023, Bolivia ya ha exportado 10 mil toneladas de carne bovina, generando ingresos por $us 52 millones, lo que representa casi la mitad del excedente total estimado para el año. El ministro expresó su confianza en que las exportaciones continuarán consolidándose hasta fin de año, alentando a las empresas exportadoras a seguir fortaleciendo este importante sector. Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno de seguir colaborando estrechamente con el sector ganadero para fomentar su crecimiento y desarrollo.

Con información de ATB