Registran denuncias por especulación por dólares en Bolivia

Dolar

Según publica el portal La Razón registran denuncias por especulación por dólares en Bolivia. El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que su despacho recibió al menos seis denuncias de diferentes ciudades del país por especulación en la venta de dólares.

Aseguró que las denuncias serán remitidas a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para el inicio de procesos penales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Tenemos dos denuncias de Sucre, una de Tarija, otra de Oruro y dos de acá de La Paz sobre este tipo de actividades ilícitas”, informó el funcionario a La Razón.

Registran denuncias por especulación por dólares en Bolivia

Indicó que la mayoría de las personas denunciadas vendía esa divisa por encima de los Bs 7 por cada dólar, en comisión del delito de ganancias ilícitas.

“Aquellas personas que generen ganancias ilícitas y venden un producto, un bien, como es el dólar, más allá por encima del precio oficial que es 6,96 es una ganancia ilícita”, afirmó.

Tras el acuerdo del 8 de febrero entre el Banco Central de Bolivia y el Banco Unión, para la compra de dólares a los exportadores privados del país a un tipo de cambio “competitivo” de Bs 6,95 por cada dólar, se generó una inusual demanda de dólares en el mercado interno.

Eso motivó a algunas casas de cambio y librecambistas la compra y venta de dólares en La Paz hasta la desaparición de la divisa. También en algunas entidades financieras se informó que no tenían a disposición la moneda.

Ante ello, el BCB determinó, a partir del lunes 6 de marzo, vender dólares de manera directa a la población al tipo de cambio oficial de Bs 6,96.
Sanciones

El 26 de febrero, el director de la Asfi, Reynaldo Yujra, advirtió con procesos penales a aquellas personas que difundan información falsa sobre una presunta escasez de dólares.

El artículo 491 de la Ley 393, de Servicios Financieros, señala que las personas que difundan o estén induciendo a difundir información falsa que afecte a la estabilidad del sistema financiero o de una entidad en particular, generando retiros masivos, son pasibles a sanciones penales de entre cinco y 10 años de cárcel.