Problemas con la exportación de vegetales peruanos hasta Bolivia

vegetales peruanos

La Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), a través de la Resolución N° 2264, falló a favor del Perú, y calificó de restrictivas las medidas que viene imponiendo el Estado Plurinacional de Bolivia a las exportaciones de vegetales peruanos.

Así, a través de la resolución, se otorgó un plazo de 30 días calendario al vecino país para levantar las restricciones y garantizar el normal desarrollo de las importaciones desde Perú.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el portal Gestión.pe, Bolivia también deberá entregar reportes trimestrales sobre la emisión de los permisos fitosanitarios de importación, inspecciones fitosanitarias y del proceso de importación en el CEBAF Desaguadero por un periodo de un año, debiendo proporcionar el primero dentro de los próximos 30 días calendario, informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Como se recuerda, desde junio del 2021 el Perú tomó conocimiento que productores y empresarios nacionales enfrentaban dificultades para el envío de papas, tomates, cebollas, zanahorias, paltas, limones, uvas y chirimoyas, al país altiplánico. Y pese a que se buscaron soluciones a nivel bilateral, Bolivia continuó imponiendo restricciones.

Frente a ello, el gobierno peruano solicitó a la SGCAN el inicio de una investigación por las restricciones al comercio impuestas por Bolivia. En dicha indagación, el organismo determinó que las medidas que venía aplicando el vecino país constituyen una barrera al comercio que contraviene el proceso de liberalización y la normativa comunitaria andina.

“Saludamos la Resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina y esperamos el próximo restablecimiento de los flujos comerciales, en cumplimiento del ordenamiento jurídico comunitario. Bolivia es un importante socio comercial y un destino importante para nuestros productos”, señaló el ministro Sánchez.