La aplicación Consume lo Nuestro ha generado grandes ganancias

Bolivia

La aplicación móvil Consume lo Nuestro, impulsada por el Gobierno nacional, ha generado ingresos económicos por más de Bs 400 millones durante este 2023, a través de más de 3,5 millones de transacciones.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, hasta el momento se han beneficiado 1.253 empresas de los nueve departamentos del país, de las cuales 732 son de La Paz, 198 de Santa Cruz, 105 de Tarija, 101 de Cochabamba, 42 de Oruro, 38 de Chuquisaca, 21 de Beni, 13 de Potosí y tres de Pando.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El departamento de La Paz lidera la lista de unidades productivas beneficiarias, con un ingreso económico de Bs 217,7 millones a través de 2,1 millones de transacciones. Le sigue Santa Cruz con Bs 54,7 millones a través de 341.090 transacciones.

Vea también: Bolivia importará huevos de pavo desde Brasil

En cuanto a los sectores productivos, el de alimentos es el que más se ha beneficiado, con más de Bs 333 millones. Le sigue el sector de cuero con Bs 34 millones y el textil con Bs 30 millones.

El Gobierno nacional promulgó en mayo de 2021 el Decreto Supremo 4513 y Reglamento Resolución Ministerial 122.2021, que establece que el pago del refrigerio de las servidoras y servidores públicos sea a través de la aplicación móvil Consume lo Nuestro, para la compra de productos y servicios hechos en Bolivia.

Asimismo, el 25 de octubre de 2023, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 5047 que permite ampliar el alcance de la aplicación móvil Consume lo Nuestro para fortalecer la producción nacional con el sello Hecho en Bolivia.

La aplicación móvil Consume lo Nuestro ha sido un éxito en su primer año de funcionamiento. Ha generado ingresos económicos significativos para las unidades productivas del país, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Además, ha contribuido a la reactivación económica del país y al fortalecimiento de la producción nacional.

El Gobierno nacional debería seguir promoviendo el uso de la aplicación móvil Consume lo Nuestro. Podría hacerlo a través de campañas de sensibilización y difusión, así como de incentivos económicos para las instituciones públicas y las empresas que la utilicen.

Con información de El Deber