Inundaciones golpean a zonas agrícolas de Bolivia

Transportistas agrícolas

Según publica el portal Dfsud.com inundaciones golpean a zonas agrícolas de Bolivia. La mayor región agrícola de Bolivia, Santa Cruz, fue golpeada esta semana por una ola de nieve y hielo que cubre vastas zonas rurales de clima tropical donde la producción de sorgo, soya, trigo y otros alimentos se ha visto afectada, incluso se reportaron casos de ganado muerto por hipotermia.

También se registraron torrenciales lluvias provocando inundaciones en los valles de Santa Cruz y el cierre de caminos. Muchas familias fueron evacuadas con helicópteros y trasladadas a albergues.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Lo más importante en este sector va a ser la reposición de semillas y fertilizantes en la siguiente siembra, porque ahora mucha de esta producción ya es insalvable», informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en un balance preliminar del desastre.

Inundaciones golpean a zonas agrícolas de Bolivia

En otro departamento del trópico boliviano, Beni, las heladas causaron la muerte por hipotermia de al menos 50 cabezas de ganado. Las familias realizan fogatas cerca a los animales para evitar que el frío los congele.

Más al norte del país, en poblaciones selváticas vecinas de Brasil donde la temperatura habitual es superior a los 30 grados centígrados, el frío batió récords históricos con registros de menos 9 grados centígrados.

En el sur, Tarija fue sorprendida por la nevada. El departamento productor de vinos en Bolivia atraviesa una helada que está siendo combatida con fogatas.

En el occidente del país, la temperatura tocó hasta 17 grados bajo cero, por ejemplo, en la zona turística del salar de Uyuni.