Inflación en Bolivia: ¿una deflación engañosa?

inflación

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación acumulada en Bolivia se mantuvo en 1,48% en noviembre de 2023. Sin embargo, analistas cuestionan los datos, señalando que la metodología de cálculo utilizada no refleja la realidad de los precios en los mercados y ferias.

Según el INE, los bienes con mayor incidencia negativa en noviembre fueron la carne de pollo, la cebolla, los quesos, el transporte interdepartamental en ómnibus, el plátano y los televisores importados. En cambio, los bienes con mayor incidencia positiva fueron el gas licuado, el pan, la gasolina, la cerveza y los medicamentos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Contrabando: 8,9 millones en cigarrillos incautados en La Paz

El economista Fernando Romero cuestionó los datos del INE, señalando que la metodología de cálculo utilizada no refleja la realidad de los precios en los mercados y ferias. Romero indicó que, en los últimos tres meses, los productos nacionales, tanto legales como de contrabando, han comenzado a elevar sus precios.

Romero también señaló que la metodología del INE solo toma en cuenta el 6% de los productos de la canasta básica familiar. Esto significa que los productos de mayor consumo, como las verduras, hortalizas, abarrotes y el pan, no están siendo considerados en el cálculo de la inflación.

Los datos del INE muestran que la inflación en Bolivia se mantuvo en 1,48% en noviembre de 2023. Sin embargo, analistas cuestionan los datos, señalando que la metodología de cálculo utilizada no refleja la realidad de los precios en los mercados y ferias.

La metodología del INE debería ser revisada para que refleje la realidad de los precios en los hogares bolivianos. De lo contrario, los datos de inflación no serán confiables y no podrán utilizarse para tomar decisiones económicas.

El INE debería revisar su metodología de cálculo de la inflación para que tome en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los precios de los productos de mayor consumo, como las verduras, hortalizas, abarrotes y el pan.
  • La diferencia entre productos nacionales y de contrabando.
  • La variación de los precios en los mercados y ferias.

Estas modificaciones permitirían que los datos de inflación sean más confiables y que puedan utilizarse para tomar decisiones económicas.

Con información de El Deber