En Bolivia los clientes del intervenido Banco Fassil mantienen en un 60% sus ahorros

cambios

Según publica el portal La Razón en Bolivia los clientes del intervenido Banco Fassil mantienen en un 60% sus ahorros en las nueve entidades bancarias que se adjudicaron los depósitos y los créditos, luego de la intervención que se efectuó el 26 de abril por una mala práctica financiera que derivó en una iliquidez de la entidad.

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, destacó que, incluso, algunos bancos reportaron que hasta el 80% de los clientes que fueron derivados a las nuevas entidades determinaron mantener sus depósitos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“A la fecha, de todos los importes que se han trasferido de depósitos a las nueve entidades, el 60% se mantiene todavía en estas entidades, quiere decir que en este transcurso de tiempo, apenas ha habido una salía de cerca del 40% de los depositantes. Algunas entidades, incluso, conservan más del 70% y 80%”, sostuvo en conferencia de prensa.

Según datos de la Asfi, el Banco Fassil tenía 1,2 millones de cuentas de ahorros y cerca de 90.000 prestatarios.

La Asfi intervino el Fassil el 26 de abril. Argumentó que presentó irregularidades en la devolución de los recursos de sus clientes. Esta situación derivó en una iliquidez “severa”; por malas decisiones de gestión interna de ese banco.

En Bolivia los clientes del intervenido Banco Fassil mantienen en un 60% sus ahorros

La cartera y los ahorros del público del Fassil fueron absorbidos por Banco Bisa, Banco de Crédito, Banco Económico; Banco FIE, Banco Ganadero. Además, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión y Banco Solidario (BancoSol).

El 22 de mayo, las nueve entidades financieras comenzaron con la devolución de los ahorros de los clientes del intervenido Fassil, para ello, por el lapso de una semana ampliaron sus horarios para dar una mejor atención a quienes eran clientes del desaparecido Fassil.

Luego de la intervención, se fijó un cronograma para la devolución de los ahorros de quienes eran clientes de esa entidad.

El 9 de mayo se procedió a la invitación a las entidades del sistema financiero, el 12 de ese mes se eligió a los bancos para que absorban la cartera y depósitos del intervenido. Y el 22, los nueve bancos comenzaron a devolver sus ahorros del público o a negociar nuevas condiciones para su permanencia.