En Bolivia la mora en el sistema financiero sube de 2,2 a 2,5%

beneficio neto

Según publica el portal La Razón en Bolivia la mora en el sistema financiero sube de 2,2 a 2,5%. A marzo de este año, el índice de mora en el sistema financiero subió de 2,2% a 2,5% debido a tres factores. Créditos diferidos por la pandemia del COVID-19, paro cívico de 36 días en Santa Cruz y efectos climáticos registrados en el país.

No obstante esta subida, este registro se encuentra por debajo de la media en la región (3,3%), según el último reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) publicado en su página de internet (www.asfi.go.bo).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“El incremento del índice de mora al cierre de marzo de 2023 se relaciona con la culminación de los períodos de prórroga y de gracia de créditos diferidos por la pandemia del COVID-19.»

«Así como por los efectos negativos provocados por el paro cívico de 36 días en el departamento de Santa Cruz a finales de 2022. Los efectos de los fenómenos climáticos registrados en el país como sequías, incendios, heladas y granizos”, se lee en el informe “Principales Variables del Sistema Financiero”.

En Bolivia la mora en el sistema financiero sube de 2,2 a 2,5%

Desde 2009, cuando este registro se situó en 3,1%, no se tenía una elevación tan alta de la mora. Por lo general, el índice fluctúa entre 1,5% y 2,2% (ver infografía).

Estos datos, sin embargo, no son nada comparables a los registros anteriores al año 2006, cuando el índice de mora en el sistema financiero superaba el 10%.

De acuerdo con los datos de la autoridad supervisora del sistema financiero boliviano, las previsiones para la cartera en mora están por encima del 100% desde 2007.

¿Qué significa esto? Que por cada boliviano que se encuentra actualmente en mora, existe más de un boliviano para cubrir esa potencial pérdida, cubierta en su totalidad por las previsiones. Por ejemplo, las previsiones al cierre de la gestión pasada llegaban a Bs 6.844 millones y la mora alcanzaba a 4.627 millones, siendo la cobertura (previsiones por la cartera en mora) del 148%.

Esto quiere decir que por cada boliviano en mora, hay 1,48 bolivianos para cubrir esa probable pérdida.

En diciembre de 2022, el director general de la Asfi, Reynaldo Yujra, remarcó que la baja morosidad refleja la calidad de la cartera y muestra que el riesgo crediticio se mantiene en niveles normales y manejables.

En marzo de ese año, el índice de mora alcanzaba 1,88% y hasta diciembre llegó a 2,2%.

La Asfi también informó en esa ocasión que en junio de 2022 la mora más baja de la región la tenía Chile con 1,4% y Uruguay, con 1,9%, y Bolivia ocupaba el tercer puesto. Según esos datos, la mora más alta era de 4,8% en Colombia.

Yujra explicó que en Bolivia los criterios para definir que un crédito está en mora son muy estrictos en comparación con otros países. Hasta marzo de este año, la cartera de créditos llegó a Bs 217.654 millones. De este monto, el 99,2% está en moneda nacional y el 0,8% en moneda extranjera.