En Bolivia la Cámara Nacional de Industrias pide una reunión urgente con autoridades

Global 66

Según publica el portal  La Razón en Bolivia la Cámara Nacional de Industrias pide una reunión urgente con autoridades. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) apoya la lucha contra el contrabando de combustibles; sin embargo, pide evitar que esta medida afecte a las industrias, por lo que urge una reunión con autoridades de Gobierno.

Pablo Camacho, presidente de la CNI dijo que van a solicitar una reunión de urgencia con autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Quiere que se garantice la provisión de diésel a las industrias, que en los últimos días están siendo afectadas con la disminución en los volúmenes de combustible.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Calificó como “mafias” a los sectores que contrabandean combustible y otros productos y aseguró que es hora de formalizar y regularizar estos temas.

“Vamos a solicitar reuniones con las autoridades del área, con la ANH y el presidente de Yacimientos con el objetivo de viabilizar la provisión de diésel a nuestras industrias. Estamos conscientes que es un importante paso la formalización. Hay que luchar contra todas las mafias que le hacen daño a Bolivia; tenemos contrabando de combustibles, de bienes que afectan a nuestra industria y la formalización es una forma de luchar contra estas mafias que le hacen daño a Bolivia”, dijo a los medios de comunicación.

En Bolivia la Cámara Nacional de Industrias pide una reunión urgente con autoridades

Camacho reveló que varias industrias, sobre todo en Santa Cruz, están teniendo problemas de abastecimiento de diésel con procedimientos y trámites más largos para poder abastecerse.

“Hemos tenido inconvenientes con la provisión a ciertas industrias, procesos más largos, readecuación de procedimientos, trámites, por eso es importante una reunión con autoridades del área. Vamos a conversar para lograr un punto de vista. Y la mejor solución para no perjudicar a la industria boliviana que hoy por hoy está comprometida con la sustitución de importaciones. Y en la crisis en la pandemia y postpandemia no hemos dejado de producir y hemos mantenido precios”, recordó.

Industrias

El dirigente enfatizó que la prioridad de la CNI es evitar cualquier tipo de perjuicio a las industrias por lo que exhortó a las autoridades a buscar una solución lo antes posible.

Tras la aprobación, el mes pasado, de los decretos con la lucha contra el contrabando de combustible, sectores productores y del transporte se quejaron de que existen restricciones en la venta de diésel y gasolina.

En Santa Cruz, desde el lunes los cañeros y soyeros protagonizan un paro y bloqueo de carreteras justamente contra los problemas porque no obtienen diésel suficiente para la zafra.

Desde el Gobierno anunciaron un plazo de 90 días para la reglamentación y socialización de la norma. Incluso anunciaron el incrementó a 7,5 millones de litros el promedio de despachos diarios de diésel a nivel nacional; lo que representa el 9% más en relación al año pasado, cuando se enviaba 6,9 millones de litros.

“Como Gobierno se garantiza el abastecimiento de combustible en el área rural del departamento de Santa Cruz y en todo el país”, dijo el ministro Franklin Molina.