El oro metálico se consolida como el principal producto en Bolivia

Según publica el portal  La Razón el oro metálico se consolida como el principal producto del total de las exportaciones de Bolivia. Al primer trimestre de este año, el 30% de las ventas al exterior corresponde a la comercialización del metal precioso. India y Emiratos Árabes Unidos son los principales mercados.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el comercio exterior boliviano, el valor de las exportaciones de enero a marzo de este año llegó a $us 2.565,6 millones. de los que el 29,5% ($us 757,2 millones) es por la venta de oro metálico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las exportaciones de gas natural, en tanto, sumaron $us 572,2 millones, representando el 22,3% del total de las ventas a los mercados de Argentina y Brasil.

El oro metálico se consolida como el principal producto en Bolivia

Desde 2021, el oro metálico ha desplazado al gas natural como principal producto de exportación. El metal precioso es exportado principalmente a India, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hong Kong (territorio autónomo de China), Turquía, Italia, Canadá y Estados Unidos.

El metal es comercializado en presentaciones de lingotes, oro fundido y oro amalgamado.

En los últimos años, una veintena de empresas han comercializado el metal precioso al exterior del país. Entre las principales se encuentran Empresa Bolivia Precious Metales SA, Boligroup Traiders SRL, Goldway SRL.

También Unión 6 de Agosto SRL, Golden Rain SRL, Yellow Tree SRL, Koryaliri SRL y Chama Khory SRL. En 2019, ocho empresas concentraron el 83,95% de las exportaciones de oro en el país, según datos oficiales.

2021 marca el año en el que las exportaciones de oro superaron a las de gas natural. De acuerdo con los datos oficiales del INE, publicados, las ventas del metal dorado en esa gestión alcanzaron los $us 2.530,9 millones. Frente a los $us 2.233,3 millones del combustible fósil.

Un año más tarde, en 2022, las exportaciones de oro metálico se dispararon hasta alcanzar los $us 3.003,2 millones. Es decir, 30,6 millones más que las ventas de gas natural.

Los indicadores positivos de la venta del metal dorado se conocen luego de que el pasado 5 de mayo el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1503 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales.