Crisis hídrica y alimentaria afectaría a Bolivia

Bolivia

Expertos advierten sobre inminente crisis hídrica y alimentaria en Bolivia

Expertos en temas medioambientales están emitiendo una alarma ante la posibilidad de una severa crisis hídrica, alimentaria y energética que podría golpear a Bolivia en los próximos años. Esta preocupante situación se agrava por la falta de compromiso gubernamental con la agenda ambiental.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un informe titulado «Análisis de los compromisos climáticos de Bolivia desde la sociedad civil» destaca que, aunque existen avances en los compromisos climáticos del país, estos resultan insuficientes para abordar la grave crisis ambiental. El documento hace hincapié en la incapacidad de afrontar el déficit de agua, los riesgos en la producción de alimentos y la preservación de los bosques, entre otros desafíos.

Vea también: Multicenter convertido en un pilar del retail boliviano

Marcos Nordgren, investigador de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (Pfbcc), subraya que, a pesar del reconocimiento de la actualización de los Compromisos Nacionales Determinados de Bolivia (NDC), esta acción sigue siendo insuficiente frente al enorme reto que representa la crisis climática para un país vulnerable como Bolivia. El tema más apremiante es la disponibilidad de agua, ya que se prevé un déficit hídrico para 2030. Mónica Curtiñez, coordinadora departamental de la Plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático (Pbacc), alerta sobre la falta de compromiso en reducir la deforestación y señala que el sector agrícola carece de un plan estratégico, lo que amenaza la seguridad alimentaria en un país donde el 90 por ciento de la población depende de la agricultura para su sustento.