Chilena Rosen se expande en Colombia y Bolivia

Primer colchón ecodiseñado

Según publica el portal Dfsud.com Chilena Rosen se expande en Colombia y Bolivia. Agustín Alfonso llegó a hacer la práctica en Rosen, la empresa famosa por fabricar y comercializar colchones, sofás y artículos de dormitorio. Cuando terminó su práctica profesional, lo llamaron para integrarse al equipo de marketing.

La historia de la compañía que va a cumplir 65 años comenzó en el patio de una casa humilde en Temuco, cuando José Rosenberg, hoy a punto de cumplir 90 años, empezó junto a su madre, Blanca, y sus hermanos Rebeca y Juan, a fabricar colchones a mano como forma de subsistencia familiar. Hasta 300 colchones al día alcanzaban a hacer. Hoy las tres plantas productivas siguen en la capital de La Araucanía y construyen más de 2.500 colchones cada 24 horas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Siempre recuerda Rosenberg cómo vendió el primer colchón. Mientras estaba en la Fuerza Aérea, le pidieron cambiar el colchón de su cama, fue a buscar uno donde un fabricante que conocía y cuando llegó con éste, un sargento le preguntó de dónde lo había sacado y si se lo vendía. El colchón que compró en 4 mil pesos chilenos de la época, se lo vendió a su superior en 8 mil pesos. Así comenzó todo, dijo en una video entrevista al emprendedor François Pouzet.

Chilena Rosen se expande en Colombia y Bolivia

La empresa desde entonces ha atravesado un camino de profesionalización, aunque no pierden su esencia familiar, así como la propiedad 100% controlada por ellos. Hoy el directorio lo preside el abogado corporativo Octavio Bofill, lo integra también el abogado Pablo Guerrero, y el resto son de la familia: José Rosenberg, sus hijas Gloria y Viviana, Marcelo Rosenberg y Luis Gallardo.

En el mercado, además, ha logrado una importante posición de liderazgo, sobre todo en el segmento premium de colchones. Su más cercano competidor es CIC, del empresario Leonidas Vial, aunque ellos apuntan a un segmento medio-bajo de consumidores.

En vez de instalar sus propias fábricas, están buscando socios locales para que ellos fabriquen y vendan la marca de colchones, sofás y artículos de dormitorio. Ya lo hicieron en Colombia y Bolivia, y van a seguir expandiéndose.