CAO advierte de pérdidas millonarias y escasez de alimentos por conflicto en Santa Cruz

Según publica el portal La Razón la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió este jueves con pérdidas millonarias en el sector agropecuario y escasez de alimentos debido a los conflictos que se registran en el departamento de Santa Cruz.

Desde este sector se explicó que las pérdidas son millonarias en todos los sectores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el caso de pollitos bebes se registró la muerte de un millón de ejemplares que es “carne de pollo que mañana no tendrá el mercado de consumo”.

En el sector lechero van Bs 16 millones perdidos “por miles de litros de leche que no estarán en la mesa de los bolivianos”.

También dos millones de hectáreas están en riesgo al no poder sembrar por falta de combustible o circulación. Además, hay un efecto negativo directo a más de 115.000 unidades productivas pequeñas, medianas y grandes de todo el departamento.

Esa pérdida ocasionará que mañana pueden llegar a faltar carnes, leche, huevos, granos, frutas, verduras, hortalizas, etc, en cantidad, calidad y a precios justos en todo el país”.

Por tanto, los productores agropecuarios deslindaron toda responsabilidad sobre las dificultades actuales y futuras en el abastecimiento de alimento a la población nacional.

A través de un comunicado, este sector demandó al Gobierno y a los líderes cívicos a deponer actitudes entorno a la realización del Censo y dialogar para dar solución al conflicto iniciado desde el 22 de octubre.

“Necesitamos diálogo para solucionar el conflicto social actual, dejar de lado posturas radicales intransigentes, y que nuestras autoridades políticas y líderes civiles, se reúnan, dialoguen, solucionen los conflictos y den certidumbre a un país en constante conflicto y en constante inseguridad social”.
Cerco

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Santa Cruz, Omar Castro, dijo que su sector está en estado de emergencia y demandó al Gobierno a que “ordene a sus movimientos sociales” a levantar los cercos que impiden el traslado de alimentos a las granjas.

El cerco le hace “daño la producción avícola y obviamente a la población porque ya se está sintiendo la escasez y en el resto del país empezaron a subir los precios de los productos”, dijo.

Lamentó que, debido a los conflictos, los sectores avícolas no cumplan el tiempo de producción y estén sacando a destiempo los pollos para abastecer el mercado nacional lo que ocasionará la falta de provisión en un mediano plazo.

Añadió que, de continuar con el conflicto, las unidades productivas pequeñas tendrán que cerrar.