Bolivia retornó a la senda de la reducción de la pobreza extrema

pobreza

Según publica el portal La Razón el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que Bolivia, no solo retornó a la senda del crecimiento económico, sino a la senda de la reducción de la pobreza extrema, factor que es ponderado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“El año 2022 ha sido un año complicado, pero creemos que en términos económicos se están logrando buenos indicadores, se consolida el retorno a la senda del crecimiento económico, el retorno a la senda de reducción de la extrema pobreza”, indicó Cusicanqui al canal estatal.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La Cepal, por ejemplo, ha señalado, en uno de sus informes, que el año 2022 Bolivia va a hacer uno de los países que más va a reducir la pobreza extrema en la región”, complementó la autoridad.

En un informe especial, la Cepal proyectó que Bolivia será el país que más reducirá la pobreza extrema en Sudamérica en 2022, mientras que en otros países esta brecha crecerá.

Datos de pobreza por el INE

En 2006 un 37,7% de la población boliviana se encontraba en situación de pobreza extrema.

Mientras que en 2019 se logró reducir esta cifra a 12,9%; en 2020 este dato subió a 13,7%.

Finalmente, en 2021 bajó a 11,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cusicanqui afirmó que esa reducción de la pobreza extrema se logró gracias a las políticas aplicadas, principalmente las que generan una justicia social a través de la redistribución de los recursos en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Cusicanqui recordó que desde que el presidente Luis Arce asumió el Gobierno, se impulsó las políticas de redistribución social para disminuir los índices de pobreza como el pago del Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad, entre otros.

“Bolivia se mantiene ahí con estabilidad de precios, con certidumbre y también con un proceso de crecimiento económico con justicia social porque también estamos reduciendo la pobreza”, indicó.

En su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, el 8 de noviembre, el presidente Luis Arce afirmó sobre la reducción de la pobreza.

Dijo que la desigualdad está en línea con la disminución de la tasa de desempleo.

Al tercer trimestre de 2022, la tas de desempleo decreció hasta el 4,2%, “muy por debajo” del resultado de 10,8 de igual etapa de 2020.

Cifró en 214.000 el número de personas que accedieron a un puesto laboral entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.