Bolivia importará huevos de pavo desde Brasil

Bolivia anunció la apertura de su mercado para la exportación de huevos fértiles de pavo desde Brasil.

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) de Brasil, que informó que las autoridades sanitarias bolivianas aceptaron la propuesta brasileña de un certificado sanitario internacional (CSI) que respaldará las exportaciones de ese producto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La apertura del mercado boliviano es una buena noticia para el sector avícola brasileño, que viene creciendo en los últimos años. En 2022, Brasil exportó más de 1.000 millones de huevos fértiles, principalmente a países de América Latina, como Argentina, Chile y Colombia.

Vea también: Contrabando: 8,9 millones en cigarrillos incautados en La Paz

El mercado boliviano es atractivo para los productores brasileños porque tiene un gran potencial de crecimiento. Según la Asociación Boliviana de Avicultores (ABA), el consumo de pavo en Bolivia está creciendo a una tasa anual de 10%.

La apertura del mercado boliviano también es importante para las relaciones comerciales entre Brasil y Bolivia. En 2023, Brasil exportó US$ 389 millones en productos agrícolas a Bolivia, superando el monto exportado al vecino país durante todo el año 2022.

Brasil abre nuevos mercados para la agroindustria

La apertura del mercado boliviano para los huevos de pavo es solo una de las 76 nuevas oportunidades de exportación que Brasil logró en 2023 para productos de la agroindustria.

En el caso de la carne, uno de los principales logros fue la apertura del mercado mexicano a la carne vacuna y, principalmente, porcina procedente de Brasil.

Esta apertura fue resultado de la definición de requisitos sanitarios y el establecimiento de un Certificado Sanitario Internacional entre ambos países.

Anteriormente, las exportaciones a México estaban restringidas a carne de cerdo procesada térmicamente, con acceso limitado a unas pocas empresas importadoras.

Esta restricción fue eliminada, permitiendo la participación de supermercados, empresas comerciales e importadores directos.

El cambio representa una gran oportunidad para el sector porcino brasileño, ya que México fue el segundo importador mundial de carne de cerdo fresca en 2021, solo detrás de China.

La apertura del mercado boliviano para los huevos de pavo y la apertura del mercado mexicano a la carne brasileña son ejemplos del compromiso de Brasil con la expansión de sus exportaciones de agroindustria.

Estos resultados son fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Con información de Diario do comercio