Bolivia gestiona la instalación de un banco chino

ASFI

Según publica el portal  La Razón Bolivia gestiona la instalación de un banco chino. El gobierno de Bolivia gestiona la instalación de un banco de China en el país para que el comercio exterior con el gigante asiático tenga un mayor flujo y bajo operaciones con el yuan.

Para “tener un banco chino en Bolivia se están haciendo las gestiones respectivas”, anunció el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Afirmó que el tener un banco chino en el país o en la región facilitará en gran medida las operaciones comerciales entre ambos países. También indicó que el Banco Unión, con mayoría accionaria estatal, ya realiza operaciones con la moneda china.

El 10 de mayo, el presidente Luis Arce abrió la posibilidad de pagar las importaciones procedentes de China en yuanes para frenar la caída de las reservas nacionales, como lo hacen sus vecinos Argentina y Brasil.

Bolivia gestiona la instalación de un banco chino

De acuerdo con el portal oec.world, en mayo de este año, China exportó $us 95,6 millones e importó $us 120 millones desde Bolivia, resultando en un balance comercial negativo de $us 24,1 millones. Las principales exportaciones de China hacia Bolivia fueron neumáticos de goma, reactivos de laboratorio, maquinaria de calefacción, camiones y pesticidas.

En tanto, las principales importaciones de China desde Bolivia fueron mineral de metal precioso, cobre refinado, carne bovina congelada, madera aserrada y minerales de plata.
Evaluación

El 1 de junio, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, explicó que la posibilidad de abrir un banco chino en el país está en evaluación porque se evidenció la falta de dólares en el país.

Vea también En Paraguay inician trabajos a exportar carne al mercado boliviano

Según los datos presentados por el diplomático chino, en 2022 Bolivia exportó a China más de $us 800 millones e importó más de $us 2.500 millones.

Yazhong dijo que bancos comerciales, como el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China, tienen presencia en Argentina y Brasil, pero no tienen sucursales en Bolivia. Además, indicó que empresarios y comerciantes bolivianos le hicieron conocer la necesidad de tener un comercio bilateral en monedas nacionales, yuanes y bolivianos.